Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Buscan a ballena jorobada enmallada en el Golfo de California

En un patrullaje rutinario en el Parque San Lorenzo, los guardabosques descubrieron una ballena jorobada juvenil enredada severamente en la zona de la aleta caudal.

Buscan a ballena jorobada enmallada en el Golfo de California

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.-  A través de redes sociales Ecología y Conservación de Ballenas A.C./Ecobac solicitó la ayuda de la población para encontrar a una ballena jorobada con la aleta enredada en una mallaEn un patrullaje rutinario en el Parque San Lorenzo, los guardabosques del Parque Nacional Bahía de los Ángeles descubrieron una ballena jorobada juvenil enredada severamente en la zona de la aleta caudal.

Se solicitó apoyo y Mike Nulty se dirigió al lugar con las herramientas necesarias para el rescate. Sin embargo, debido al gran número de ballenas en la zona, la búsqueda se complicó y, tras más de 4 horas buscando, las adversas condiciones marítimas obligaron a detener temporalmente los esfuerzos.

Debido al tipo de enmalle, es probable que la ballena solo pueda ser identificada si expone su cola o muestra su distintiva aleta dorsal, que tiene una pequeña muesca muy particular. Si alguien avista una ballena jorobada de tamaño pequeño o mediano, se les pide comparar su aleta dorsal con la imagen proporcionada. Cualquier coincidencia debe ser reportada al equipo de RABEN al móvil 322 150 0850.

RABEN es una organización dedicada a la conservación marina, que nunca deja de trabajar en la península de Baja California debido a la presencia continua de ballenas jorobadas en el Golfo de California durante todo el año.

Los equipos de RABEN están en alerta, esperando una oportunidad para reubicar a la ballena. El cierre del puerto ha limitado las salidas, pero la búsqueda continúa activa. La colaboración del público es crucial para identificarla y facilitar su rescate. Con cada avistamiento reportado, se aumentan las posibilidades de éxito en esta misión de conservación marina.


Noticias Relacionadas