Blindaje Electoral en Baja California Sur: ¿En qué consiste?
Este 2 de junio son las elecciones más grandes en la historia de México, Baja California Sur implementó 'Blindaje Electoral'.¿En qué consiste?
LA PAZ, Baja California Sur.- El próximo domingo 2 de junio se celebrarán elecciones en todo México, siendo la jornada electoral más grande en la historia del país debido a la cantidad de cargos a elegir y el número esperado de votantes. Con el fin de prevenir el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, el Gobierno de Baja California Sur ha implementado la estrategia 'Blindaje Electoral', ¿De qué se trata?.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el número de electores inscritos en la lista nominal se ha incrementado de manera significativa en las últimas tres décadas. En 1994, la lista nominal contaba con 45.7 millones de votantes, mientras que para las elecciones de 2024, esta cifra se ha elevado a 98.3 millones de personas con credencial vigente para ejercer su voto.
Por ello, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y transparencia en el uso de los recursos públicos durante el proceso electoral, así como fomentar elecciones limpias y democráticas, el Gobierno del Estado, por medio de sus órganos internos de control, ha implementado medidas de vigilancia y fiscalización. Estas acciones buscan evitar cualquier tipo de irregularidad o mal manejo de los fondos gubernamentales que pudiese influir indebidamente en los comicios.
Te recomendamos: ¿Qué es el voto nulo? Estos son los casos que considera el INE
¿De qué va Blindaje Electoral?
Con el fin de salvaguardar los bienes e instalaciones del Estado durante el periodo electoral, se implementarán acciones de resguardo desde hoy viernes 31 de mayo hasta el lunes 3 de junio. Cada dependencia y entidad designará un enlace o persona responsable de asegurar que los vehículos e inmuebles permanezcan bajo custodia y control.
El proceso inició a las 15:00 horas de este 31 de mayo con la revisión física de los inmuebles para verificar la ausencia de propaganda partidista. Posteriormente, los días 1 y 2 de junio, se realizarán visitas de inspección para constatar la integridad de los sellos de seguridad colocados en los vehículos oficiales.
En caso de detectarse irregularidades, se levantará un acta administrativa y la información será remitida a la fiscalía correspondiente. El lunes 3 de junio, previo al inicio de las actividades laborales regulares, se retirarán los sellos de resguardo.