¿Qué es el voto nulo? Estos son los casos que considera el INE
Faltan 2 días para las elecciones y el Instituto Nacional Electoral da a conocer las razones por las que se considera nulidad una vez que las personas ejercieron su derecho a votar.
LA PAZ, Baja California Sur.- Faltan dos días para las elecciones del 2 de junio y todavía hay personas que no saben qué es el voto nulo. Para resolver esa duda que, puede tener consecuencias, si es que no está clara la intención de quien ejerce su derecho a votar, te decimos los casos considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) que pueden llevar a la anulación del voto.
De acuerdo al INE, un voto se considera nulo en diversas circunstancias que impiden determinar la intención del elector. Estas condiciones van desde la ausencia de marcas hasta la presencia de insultos en las boletas electorales.
Una de las formas más comunes en que un voto puede ser anulado es cuando la boleta presenta múltiples marcas. Si un elector marca más de un recuadro en la boleta, será imposible determinar a quién quería otorgar su voto.
De manera similar, marcar toda la boleta es otro caso en el que se invalida el voto, ya que no se puede identificar una preferencia clara por ningún candidato o candidata.
Además, el INE invalida los votos cuando la boleta contiene insultos dirigidos a los candidatos, candidatas o partidos políticos.
Otro caso de nulidad se presenta cuando la boleta se encuentra rota. Si un elector deposita una boleta rota en la urna, el voto se considera inválido, ya que podría afectar la integridad del conteo.
¿Sabes cómo hacer válido tu voto este #2DeJunio? Aquí te lo decimos: pic.twitter.com/v0fIyRuilk
— @INEMexico (@INEMexico) May 31, 2024
¿Cómo votar por coaliciones?
La votación por coaliciones también tiene sus particularidades. Si un elector desea votar por una coalición, debe marcar los recuadros de los partidos que la integran. Sin embargo, si tacha recuadros de partidos que no van en alianza, su voto será anulado.
¿Qué es el voto nominativo nulo?
Esto ocurre cuando un elector decide escribir el nombre de una persona que no está registrada como candidato o candidata oficial en la boleta. Para que este voto sea válido, es necesario que se escriba el nombre en el recuadro destinado a candidaturas independientes o partidos políticos, sin marcar otro cuadro adicional.