A 48 años del Huracán Liza, ciudadanos piden declarar luto estatal
Casi cinco décadas después, el dolor sigue vivo. Baja California Sur no olvida la devastación que dejó en su paso
LA PAZ, Baja California Sur.- Hoy se cumplen 48 años de la peor tragedia en la historia de Baja California Sur: el devastador huracán Liza. Un fenómeno categoría 4 que arrasó con la capital dejando un saldo de 10 mil víctimas, según fuentes extraoficiales.
Te puede interesar: ¿Qué harías si tu casa se desploma en un huracán? ¿Infonavit lo cubre?
Este desastre dejó daños incalculables a la infraestructura, miles de damnificados y la mayor acumulación de lluvia jamás registrada en un solo día en la ciudad, con 137 mm. La ruptura de una represa en la cañada El Cajoncito provocó una inundación que arrasó barrios completos, dejando a cientos de personas sin hogar.
La población de La Paz aún recuerda con dolor los estragos que causó el huracán, y hoy, a través de redes sociales, muchos ciudadanos pidieron que esta fecha sea declarada como día de luto estatal. En su momento, se izaba la bandera a media asta en memoria de las víctimas, pero con el paso de los años, esta práctica fue desapareciendo.
La ciudad de La Paz, que entonces contaba con alrededor de 70 mil habitantes, fue duramente golpeada. Se estima que un tercio de las viviendas fueron destruidas y 20 mil personas quedaron sin hogar. Además, los equipos de rescate trabajaron durante días en condiciones extremas, cavando entre el lodo para encontrar a las víctimas hasta que las labores de búsqueda se suspendieron el 6 de octubre.
Ver también: Baja California Sur recuerda al huracán Odile a 10 años de su paso
Quienes vivieron de cerca la tragedia insisten en que no se olvide a los paceños que perdieron la vida, y piden al gobierno y a la sociedad en general que este 30 de septiembre vuelva a ser un día de respeto y memoria para las generaciones futuras.