Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Los Prismas Basálticos de 14 millones de años en Comondú

¿Te atreves a caminar entre millones de años de historia volcánica?

Prismas basálticos de más de 14 millones de años en BCS. Foto: Gobierno del Estado de BCS
Prismas basálticos de más de 14 millones de años en BCS. Foto: Gobierno del Estado de BCS

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Entre las localidades de San Miguel y San José de Comondú, en plena Sierra de la Giganta, se esconde una maravilla natural que pocos conocen: los Prismas Basálticos. Estas impresionantes formaciones rocosas, con formas geométricas perfectas, se originaron hace más de 14 millones de años debido a la actividad volcánica y los movimientos de las placas tectónicas.

 Te puede interesar: Lista la carretera entre San José y San Miguel en Comondú

¿Cómo se formaron los Prismas Basálticos?

Hace más de 14 millones de años, una serie de erupciones volcánicas y movimientos de las placas tectónicas dieron origen a estos impresionantes bloques de basalto. El magma, al enfriarse y solidificarse lentamente, formó las columnas geométricas. En el caso de Comondú, estos prismas están ubicados en una mística cueva, que ha sido moldeada por la naturaleza a lo largo del tiempo.


Pero eso no es todo, este lugar no solo es impresionante geológicamente. A lo largo de la ruta hacia los prismas, se atraviesan oasis naturales como La Purísima y San Isidro, donde manantiales, palmares y frondosos árboles rompen con la sequedad del entorno. Las caminatas por los senderos cercanos permiten a los visitantes disfrutar de paisajes indescriptibles y conectarse con la naturaleza en su estado más puro.

Ver másExplora la belleza de El Cañón del Mezquite

Si visitas los Prismas Basálticos, no olvides hacer una parada en San José de Comondú para probar su famoso piloncillo, conocido como “panocha de gajo”, o visitar San Miguel de Comondú para degustar sus dulces de mango, higos y, por supuesto, un buen vino misional.


Noticias Relacionadas