7 Expresiones Choyeras que solo los paceños entienden
Así que, si visitas Baja California Sur y escuchas estas palabras, ya sabes que estás ante un pedacito de su cultura.
LA PAZ, Baja California Sur.- El español es un idioma vasto y diverso, enriquecido por los regionalismos que le dan identidad a cada rincón de habla hispana. En México, cada estado tiene su propio acento y expresiones únicas que reflejan su historia, geografía y cultura.
Y en Baja California Sur se tiene una forma de hablar única, que no todos entienden, especialmente siendo uno de los grandes atractivos turisticos tanto para extranjeros como turistas nacionales en México.
Te puede interesar: Video | Turista se lanza de El Dedo de Neptuno en Los Cabos y causa indignación
Expresiones que solo los Sudcalifornianos entienden
Como ocurre en todo México, en cada estado se habla un español distinto, con toques particulares que lo hacen inconfundible. Si alguna vez has escuchado a un paceño hablar y no entendiste ni la mitad, aquí te dejamos siete expresiones:
1. Palomilla
Es la forma de referirse a tus amigos, compañeros o incluso a tu grupo de gente cercana. Es un término de confianza, algo así como decir 'compas' en el norte de México.
Ejemplo: 'Vamos al Sonorense ahí se junta la palomilla'
2. Jate
Aunque en otros lugares lo llaman hot dog, en BCS y BC este platillo de pan con salchicha se conocido como 'Jate', y no es lo único, es todo un ícono de la cultura local, desde apps para puntuar los mejores hasta su presencia en la recreeación virtual de la ciudad. El Jate es la cena por excelencia de un paceño.
Ejemplo: 'Uta unos Jates de la 16'
3. Churido
Si algo está torcido, raro o 'chueco', en La Paz lo llamamos churido.
Ejemplo: 'Está todo churido.'
4. Lurio
Cuando algo o alguien está muy feliz, emocionado o anda de volado, decimos que está lurio.
Ejemplo: 'Anda de lurio'.
Te puede interesar: Vehículo queda atrapado en el mar tras intentar remolcar una lancha en Punta Lobos
Jate, Paceño. Foto: Hot Dogs Chuk's
5. ¡Me Vera!
Una expresión de sorpresa o incredulidad, muy al estilo sudcaliforniano. Si algo te deja boquiabierto o no lo puedes creer, simplemente suelta un ¡Me Verah! esta frase es tan íconica que incluso tiene sus propias camisas.
Ejemplo: '¡Me Verah! el loco'
6. Pelícanos en el Mogote
No te confundas, depende del contexto pero hace referencia que alguien ya esta grande para comportárse de determinada forma.
Ejemplo: 'Tiene pelícanos en el Mogote'
7. Malayón
Si algo es impresionante, grande o realmente bueno, los paceños lo describen como malayón. Es una manera local de decir que algo realmente impacta o es de gran calidad.
Foto: @PostBajaSur
Te puede interesar: ¡La Cotorrisa llega a La Paz y Los Cabos! Disfruta del show en vivo este marzo
¿Por qué son importantes los regionalismos?
Los regionalismos son una forma de expresar la historia, las costumbres y la cultura de los paceños. En muchos casos, nacen del contacto con diversas influencias, como los rancheros, pescadores, extranjeros y, por supuesto, el toque único que aporta la geografía de la peninsula.
Aunque el idioma es el mismo, cada estado tiene su propia manera de hablar, lo que enriquece la lengua y hace que cada región sea especial.
Desde el norte hasta el sur del país, el español se adapta a las costumbres, a los paisajes, y hasta a la gente que lo habla.