Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

5 actividades imperdibles en el malecón de La Paz para un día perfecto

¿Buscas qué hacer en La Paz durante el fin de semana? El Malecón es la opción perfecta para pasar el rato en familia.

Estas son las cosas que puedes hacer en el Malecón de La Paz. Foto ilustrativa: Alberto Cota / POSTA BCS
Estas son las cosas que puedes hacer en el Malecón de La Paz. Foto ilustrativa: Alberto Cota / POSTA BCS

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Si estás buscando qué hacer durante un fin de semana en La Paz o en un día libre y no sabes a dónde ir, el Malecón es una excelente opción, ya que puedes ver las figuras emblemáticas que hay en el lugar hasta hacer deporte.

Con más de 5 kilómetros de longitud, este paseo ofrece una gran variedad de actividades, desde disfrutar de un atardecer mientras comes un helado o unos dorilocos, hasta dar un paseo en bici. Aquí te dejamos 5 cosas que puedes hacer si decides pasar el día en este lugar.

Ver también: El Chute será convertido en museo a finales de noviembre

¿Qué hacer en el malecón de La Paz?

Ver sus esculturas

Recorre el malecón caminando, en bici o patines y descubre las esculturas que lo adornan aprovechando la ciclovía. Desde 'La Perla' hasta 'El Viejo y el Mar', estas obras cuentan la historia de La Paz. Es un plan ideal para disfrutar del paisaje y aprovechar para tomarte una foto con el mar de fondo.

Disfrutar del atardecer

El Malecón de La Paz es famoso por sus atardeceres. Cuando el sol empieza a esconderse, el cielo se llena de tonos rojos, naranjas y morados que se reflejan en el mar. Si eres fan de los atardeceres (y hasta si no lo eres), te aseguramos que este es uno que no te puedes perder. Siéntate en una banca o bajo una de las palapas, relájate y disfruta. 

Frente a este lugar, hay una gran variedad de restaurantes y puestos de comida donde puedes comer mientras disfrutas del paisaje natural, o simplemente pedir un snack y disfrutarlo mientras caminas.


Comer mariscos frescos

Uno de los grandes atractivos del malecón es la gastronomía local. Si eres fan de los mariscos, este es el lugar perfecto para darte un festín. Prueba los ceviches, los tacos de pescado o los cócteles de camarón con vista al mar. Además, si prefieres algo más casual, también puedes encontrar puestos de paletas artesanales y bebidas frescas

Arte y cultura en cada esquina

Más allá de las esculturas, es un lugar lleno de cultura. Si te interesa el arte, no olvides visitar la Casa del Artesano. Ahí podrás ver y comprar productos típicos de la región, como joyería, textiles y otras piezas artesanales. Además, en todo el lugar encontrarás lugares que reflejan la historia y la tradición de Baja California Sur. Es un buen plan para ponerte al tanto de la cultura local mientras disfrutas de la brisa.

Actividades acuáticas para los más aventureros

Si eres de los que buscan un poco más de acción, también tiene opciones para ti. Si nunca has probado el paddleboard, este es el lugar perfecto para hacerlo. Las aguas del Golfo de California son tranquilas y cristalinas, así que podrás explorar la bahía sin problema.

Además, si prefieres algo más relajado, un paseo en bote es una excelente opción. Si te gustan los deportes más activos, también encontrarás espacios para practicar voleibol de playa o incluso BMX. 

Lee más: Tiburón ballena en La Paz: ¿por qué es el lugar preferido del gigante marítimo?

¿Cuál es la historia del Malecón de La Paz?

Inaugurado en 1926, ha sido testigo de todos los cambios que ha vivido la ciudad. Comenzó su historia como una simple calzada, un acceso directo a la bahía. La ciudad aún no era el destino turístico que es hoy, y el malecón no era más que un espacio de paso.


Fue en 1926, durante la administración del General Carlos M. Esquerro, cuando se dio inicio a su construcción. Y aunque comenzó como un proyecto modesto, pronto se convirtió en el punto de encuentro de la comunidad paceña.

Solo un año después, en 1927, se completó el primer kiosco, ubicado cerca de la calle 16 de Septiembre. Esta estructura se convirtió en un sitio distintivos del lugar.

Con el tiempo, el malecón fue creciendo y mejorando, primero con la ayuda del General Amado Aguirre, quien terminó de construir la calzada, y luego con el apoyo de otras administraciones que agregaron más infraestructura, como pavimento hidráulico y los arbotantes de cemento armado, lo que le dio un toque más moderno.

Sin embargo, otro avance importante que se dio llegó en 1950, cuando Agustín Olachea Avilés inauguró la pavimentación del tramo entre las calles Melchor Ocampo y Márquez de León. A partir de ahí, pasó a ser un lugar mucho más funcional y accesible, tanto para los locales como para los turistas.

En las décadas siguientes, se fueron agregando mejoras que hicieron que el paseo fuera más acogedor, como palapas, bancas y más áreas recreativas.


¿Qué es hoy en día en malecón de La Paz?

Hoy en día, es mucho más que un paseo para coches o peatones. Es un lugar cultural y turístico, donde se celebran eventos y actividades durante todo el año. Si estás en La Paz, puedes pasar un día entero caminando por él, mientras ves las esculturas, paseas en bicicleta o simplemente disfrutas del atardecer.

Ver más: Buen Fin 2024: con estos 3 tips, puedes aprovechar los descuentos al máximo

Es un lugar para todos, puedes ir solo para relajarte, en pareja para disfrutar de un paseo tranquilo, o con amigos y familia para pasar un rato. Además, como es un espacio público, está abierto durante todo el día.

Aunque si prefieres evitar el calor extremo, las primeras horas de la mañana o el final de la tarde son los mejores momentos para recorrerlo. Aprovecha durante los puentes que restan del año para visitarlo.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias