Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Suiza será mediador entre México y Ecuador por diferencias diplómaticas

Los intereses de ambos países latinoamericanos serán representados por el país europeo.

Alicia Bárcena y el encargado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza. Foto: X@CH_Mexico
Alicia Bárcena y el encargado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza. Foto: X@CH_Mexico

Publicado el

Por: Antonio López

ZÚRICH, Suiza.- Suiza confirmó que representará los intereses de México ante Ecuador y los de Ecuador ante México, a petición de estos países y en función de sendos acuerdos suscritos en Berna.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la Confederación suiza asumió la tarea a petición de los dos países latinoamericanos, que rompieron relaciones diplomáticas tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito para arrestar al expresidente Jorge Glas, quien estaba buscando refugio en dicha sede.


El Ministerio aseguró que uno de los buenos oficios que ofrece Suiza es el mandato de poder protector, al precisar que asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares requeridas por Ecuador y México.

Suiza en ese sentido tiene alta experiencia cumpliendo el rol de mediador y los de México y Ecuador se sumarán a los cinco que ya cumple con otros países.

Actualmente, Suiza representa los intereses de Irán en Egipto desde 1979, los de Estados Unidos en Irán desde 1980, los de Rusia en Georgia y los de Georgia en Rusia desde 2009, así como intereses de Irán en Canadá desde 2019.

Noticias Relacionadas