Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Definen fecha para primer debate entre Joe Biden y Donald Trump

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos se verán las caras, en uno de los encuentros definitivos.

El virtual candidato republicano Donald Trump y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en un debate. Foto: Northeastern Global News - Northeaster
El virtual candidato republicano Donald Trump y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en un debate. Foto: Northeastern Global News - Northeaster

Publicado el

Por: Antonio López

WASHINGTON DC, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, se verán finalmente las caras.

Este será el primero de los dos debates que tendrán los contendientes de cara a las elecciones del 5 de noviembre y que ha generado gran expectación.

¿Cuándo, dónde y a qué hora?

El primer debate se llevará a cabo este jueves 27 de junio, a las 21:00 horas (19:00 horas de México), en Atlanta, Georgia.

Está será la primera vez que un debate presidencial se realiza antes de que los aspirantes sean siquiera confirmados en las convenciones nacional de los partidos Demócratas y Republicano, así como sin ser auspiciado por la Comisión de Debates Presidenciales.


En vez de ello, será la cadena de televisión CNN la que lleve a cabo el encuentro que es organizado por los propios aspirantes.

Las reglas del debate

  • Biden y Trump acordaron que el debate tenga una duración de 90 minutos, con dos pausas comerciales, en las que los aspirantes no podrán comunicarse ni evaluar estrategias con sus equipos.
  • Para evitar un caos similar al que se generó en la campaña presidencial de 2020, con constantes interrupciones que llevaron a Biden a lanzar su famoso: “¿Te quieres callar?”, se acordó que los micrófonos de ambos estarán silenciados, excepto cuando sea su turno de hablar.
  • No se permitirán notas escritas ni accesorios en el lugar que ocupe cada contendiente. Sí se permitirá que los debatientes tengan un bolígrafo y una libreta para hacer anotaciones.
  • Tanto Biden como Trump sólo podrán llevar una botella de agua para hidratarse durante el debate.
  • Biden ocupará el podio del lado derecho de las pantallas de los televidentes, y a la izquierda de Trump. Será el republicano el último en tomar la palabra. Los dos debatientes permanecerán de pie los 90 minutos que dure el evento.
  • Otra novedad, respecto a debates anteriores, es que en el de este jueves, no habrá público en vivo, con el objetivo de evitar interrupciones y distracciones por los aplausos o los abucheos.
  • No habrá discursos de apertura por parte de los candidatos. El debate comenzará con una pregunta, a la que cada candidato podrá responder durante dos minutos. A continuación, habrá réplicas de un minuto y respuestas a las réplicas. Señales visuales, como luces rojas parpadeantes, alertarán a los debatientes que se les agota el tiempo. Cada candidato podrá dar un discurso de clausura, al término del debate.
  • Los moderadores del debate serán Jake Tapper y Dana Bash, conductores del programa State of the Union.

¿Dónde ver en vivo el debate?

El debate será transmitido en vivo por CNN desde sus estudios en Atlanta. La cadena de televisión detalló que llevará la señal del encuentro entre los aspirantes presidenciales a su señal internacional, así como una emisión simultánea con traducción al español. También estará disponible vía streaming en CNN.com, para facilitar el acceso a quienes no tienen una suscripción de cable.

¿Habrá más debates?

Sí. Está programado un segundo debate el martes 10 de septiembre, organizado por la televisora ABC News. Para entonces, Biden y Trump ya serán oficialmente candidatos por sus respectivos partidos.

Noticias Relacionadas