Síguenos

Paleta de Saladito, dulce tradicional de Baja California Sur

La paleta de 'Saladito' se ha convertido en la golosina preferida de chicos y grandes, muchos no saben que es producto sudcaliforniano.

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- La paleta de saladito es un dulce muy apreciado por los sudcalifornianos de todas las edades, pero lo que hace a esta golosina bronceada singular es que en su centro puede saborear un rico “saladito”.

Incluso los turistas también se han visto atraídos por su sabor. Otro de los dulces preferidos por la población es el acitrón, el cual está en peligro de desaparecer.

 

¿Qué es la paleta de Saladito?

La tradicional paleta de “saladito” es una golosina típica de Baja California Sur, que se ha convertido en un dulce muy buscado por todos los choyeros, el “saladito” está hecho de ciruela deshidratada cubierta con sal.

Lee también:  Mangate, el dulce tradicional de BCS que enamora el paladar

¿Cuál es la historia de este dulce sudcaliforniano?

Se dice que este dulce fue creado por algunas personas originarias de la ciudad de Guadalajara que radicaban en la ciudad de la Paz y se dedicaban a la venta de dulces, hasta el momento se desconoce con exactitud el año de su elaboración, lo que sí es. . . cierto es que actualmente se sigue vendiendo en algunas tiendas  dedicadas a la venta de dulces en todo el Estado, incluso esta paleta se exporta a diversas partes del mundo.

 

Te puede interesar:  La cuchillería artesanal sudcaliforniana: una tradición de más de 150 años.

¿De qué está hecha la paleta de saladito?

La paleta de saladito es un dulce de caramelo macizo sabor fresa, que en su centro lleva un rico 'saladito' hecho de ciruela de monte deshidratada cubierta con sal.

Cabe mencionar que la ciruela del monte es un fruto que puede recolectarse en la  temporada de lluvia y al madurar es de color amarillo, carnosa y de un sabor muy dulce y acidito al mismo tiempo, se puede comer con sal y limón y gracias a esta. . fruta endémica podemos disfrutar de un caramelo tan sabroso como la paleta de saladito.

Te puede interesar:  Malecón de La Paz: Descubre la historia del kiosco


Cabe recordar que otro de los frutos típicos de Baja California Sur es el día, del cual recientemente se realizó un festival en el municipio de Mulegé.


Síguenos