Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Malecón de La Paz: Descubre la historia del kiosco

El malecón de La Paz es, sin duda, uno de los lugares más importantes de la ciudad. A lo largo de sus kilómetros, se pueden encontrar diversos puntos de interés, uno de ellos es el icónico kiosco.

El kiosco del malecón de La Paz tiene su historia. Foto: Turismo La Paz
El kiosco del malecón de La Paz tiene su historia. Foto: Turismo La Paz

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur. El malecón de La Paz es uno de los lugares más concurridos de ciudad, donde puedes hacer un sin fin de actividades, y es un sitio lleno de historia. Precisamente, en este lugar se encuentra el famoso kiosco, inaugurado en 1927, que ha sido testigo de muchos de los cambios de la ciudad a lo largo de los años y que hoy en día es una parte fundamental de la identidad paceña. ¿Pero sabes cuál es su historia?

¿Cuál es la historia del kiosco de La Paz?

Para entenderlo mejor, el kiosco tiene que ver con el plan para embellecer La Paz que empezó en 1925, cuando Carlos M. Ezquerro estaba en el gobierno. En ese entonces, se decidió mejorar la zona costera de la ciudad para convertirla en un lugar donde la gente pudiera ir a disfrutar y relajarse.

Te puede interesar: Pagan 40 mil pesos a quien tenga información de un perro perdido

El malecón, que se inauguró en 1926, no solo tenía un lugar para caminar, sino también una carretera para los autos y otras mejoras, como soportes de cemento y un nuevo sistema de luces.

Por lo que como parte de este proyecto, se construyó el Kiosco del Malecón, que se inauguró el 5 de febrero de 1927 y fue diseñado por Julián Galindo junto a su hijo Manuel, quienes hicieron los planos y los moldes para construirlo.


¿Qué transformaciones ha tenido el kiosco de La Paz?

Con el paso de los años, se convirtió en un lugar muy querido por los habitantes de La Paz, siendo el centro de muchas actividades culturales y sociales. Sin embargo, en 1963, durante el gobierno del General Bonifacio Salinas Leal, fue demolido como parte de un plan para modernizar la ciudad.

Lee también: El Chute será convertido en museo a finales de noviembre

Afortunadamente, en 1978, el gobierno de Ángel César Mendoza Arámburo, el primer gobernador constitucional de Baja California Sur, decidió reconstruirlo. Este nuevo kiosco se construyó cerca del original y manteniendo su estilo. Así, volvió a formar parte del paisaje y la cultura de La Paz.

¿Qué importancia tiene hoy en día el kiosco de La Paz?

Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más importantes de la ciudad. No solo es famoso por su historia, sino también porque se ha convertido en el punto clave de cultura la cultura popular paceña. Se utiliza como escenario para conciertos, exposiciones, eventos culturales, artísticos y gastronómicos. 

Además, su ubicación lo hace ideal para ver los atardeceres que ofrece la Bahía de La Paz, esto lo convierte en un lugar muy popular entre quienes quieren tomar fotos. 


Ver más: 'Hasta siempre, canción final': Napoleón dará el concierto del adiós en La Paz

Este lugar actualmente es un sitio céntrico, rodeado de negocios, que es frecuentado por las familias paceñas, especialmente los fines de semana. 

Sobre todo, está en el mero centro del malecón, un lugar lleno de cultura paceña, que a lo largo de su recorrido tiene alrededor de 16 esculturas, cada una con una historia diferente que contar y un símbolo que representar. En este sitio se pueden realizar varias actividades, como andar en patines, bicicleta, jugar voleibol y muchas otras cosas más.

Noticias Relacionadas