Síguenos

Malecón de La Paz: un paseo por sus esculturas y atardeceres

Conoce aquí los nombres de algunas de las esculturas más populares del malecón de La Paz, que la gente bautizó como 'La Sirena' o 'El marinerito', pero en realidad, se llaman de otra manera.

Por: Modesto Peralta Delgado

LA PAZ, Baja California Sur.- No hay duda que el malecón de La Paz es uno de sus principales atractivos turísticos para ir de paseo. El solo caminar por su extensión de más de 6 kilómetros es una delicia por las 16 esculturas que lo adornan a su paso. Y si es al caer el sol, mejor, pues tiene la fama bien ganada de sus espectaculares atardeceres.

¿Cuáles son las esculturas más populares del malecón de La Paz?

Uno de los lugares más populares para posar para la cámara es el letrero de 'La Paz', a unos pasos del kiosco. Cerca de allí se concentran estas obras de cantera y piedra que detienen al caminante para tomarse la foto del recuerdo; si bien, las 16 esculturas del malecón de La Paz van desde su inicio por la calle Márquez de León hasta las playas, como El Coromuel.


Te puede interesar: Guía podotáctil en el Malecón de La Paz: ¿Qué es y para qué sirve?

La más antigua se colocó en 1998: El Jesús del Caracol, de María Eugenia Sánchez Cuevas (o 'Mena'). Hay que decir que casi la tercera parte de estas piezas son obras del escultor jalisciense Octavio González.

Hablar de cuál es la consentida sería imposible de precisar, pero estoy seguro que los habitantes de esta ciudad vemos cómo deslumbra a propios y a viajeros esculturas como El viejo y el mar, más conocida como 'El marinerito' o 'El vigía' (obra de Guillermo Gómez); o Paraíso del mar,  más conocida como 'La sirena', de Octavio González.


¿Por qué tienen fama los atardeceres desde esta vía paceña?

Es simple belleza. A las aguas de la bahía de La Paz se le conoce también como 'Mar Bermejo' por la coloración rojiza brillante que son comunes ver en el atardecer desde este lugar. Las formas caprichosas de las nubes descansan sus reflejos en el agua y forman un paisaje de postal.

Te puede interesar: Catedral de La Paz cumple 304 años de fundación; ¿sabías que se construyó sobre una vieja misión?

En ocasiones, los nubarrones mezclan los colores pasteles con otros brillantes creando una caprichosa gama de colores que van desde el morado hasta el amarillo. En ocasiones, claro, no hay nubes, y el azul intenso adorna este rincón del mundo y permite ver el sol que se va apagando en el mar.


¿Qué más pueden encontrar los paseantes en el malecón?

Los visitantes pueden encontrar sobre esta vía una variada oferta de alimentos: cafés, restaurantes y puestos de comida; nunca falta quien ofrece, a pie y con su canastita, sus postres; y en tiempo de calor, fácilmente se puede conseguir desde un helado hasta un raspado.

La playa frente al malecón no es precisamente la más buscada para nadar, porque suele tener muchos tramos con muy poca profundidad; sin embargo, el paddleboard es una actividad que se ve realizarse popularemente.

Lee también: Todo lo que tienes que conocer sobre el malecón de La Paz


De manera que hay mucho qué ver y qué hacer en una de las zonas más emblemáticas de La Paz, que se corona con su kiosco en el mero centro, y que suele ser la sede de muchísmos eventos.

Síguenos