Estas son las 5 especies marinas más extrañas que habitan el Mar de Cortés
El Mar de Cortés alberga una variedad de especies marinas y terrestres, muchas de las cuales son únicas en el mundo.
LA PAZ, Baja California Sur.- El Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, famoso por ser el lugar donde se encuentra la Isla Cerralvo, es un ecosistema marino que alberga una gran cantidad de especies y es muy popular entre los turistas.
Este mar es hogar de una amplia variedad de especies marinas y terrestres, muchas de las cuales son únicas y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Te puede interesar: 5 Datos alucinantes sobre el Mar de Cortés que lo vuelven el más rico del planeta
Video | Mar de Cortés
¿Qué especies marinas raras habitan el Mar de Cortés?
En el no solo habitan mamíferos marinos y peces, sino también invertebrados, reptiles y aves. A lo largo de sus 1,126 kilómetros, se pueden encontrar especies únicas que son conocidas por su rareza y adaptaciones.
A continuación, se presentan las cinco especies más extrañas que habitan en este lugar, algunas de las cuales son endémicas y están en peligro de extinción:
Cachalote
Estos cetáceos son conocidos por sus inmersiones profundas en busca de calamares gigantes. Sus cabezas masivas contienen una sustancia cerosa llamada espermaceti, que alguna vez se utilizó para hacer velas y cosméticos.
El cachalote, conocido por sus profundas inmersiones en busca de calamares gigantes, habita las aguas del Mar de Cortés. Foto: Wikipedia
El nudibranquio
Conocidos como “babosas marinas”, los nudibranquios son moluscos sin concha que se encuentran en las aguas del Mar de Cortés. Son hermafroditas y, aunque su tamaño promedio es de entre 5 y 10 cm, algunas especies pueden superar los 30 cm.
Los nudibranquios, conocidos como 'babosas marinas', son moluscos coloridos y sin concha que habitan en el Mar de Cortés. Foto: Wikipedia
Estos moluscos son muy coloridos, lo que los hace especialmente llamativos para los observadores marinos. Su capacidad para adaptarse y su diversidad en formas y colores los convierten en una de las criaturas más extrañas y fascinantes de la región.
La tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
La tortuga carey es fácilmente reconocible por su pico curvado y su caparazón con bordes en forma de sierra. Aunque esta especie pasa parte de su vida en mar abierto, se encuentra comúnmente en lagunas y arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas marinas.
Es conocida por su largo ciclo de vida y su lenta tasa de crecimiento. Debido a la caza ilegal por su caparazón, la tortuga carey se encuentra en peligro de extinción, lo que ha impulsado su inclusión en programas de conservación.
La tortuga carey es fácilmente reconocible por su pico curvado y su caparazón en forma de sierra. Foto: Wikipedia
Totoaba
Este pez de gran valor comercial ha sido sobreexplotado y está en peligro de extinción. Su vejiga natatoria se utiliza en la medicina tradicional china y se vende a precios exorbitantes. Así como este, hay una infinidad animales marinos sorprendentes que lo habitan.
Te puede interesar: Escultura a Jacques Cousteau: guardián del Mar de Cortés en La Paz, BCS
La totoaba es un pez en peligro de extinción cuya vejiga natatoria es muy valorada en la medicina tradicional china, lo que ha llevado a la sobreexplotación de esta especie. Foto: Profepa
La ballena azul (Balaenoptera musculus)
La ballena azul, el animal más grande que ha existido en la Tierra, también habita las aguas del Mar de Cortés. Con una longitud de entre 24 y 27 metros y un peso de hasta 120 toneladas, estas majestuosas criaturas migran a la región durante el invierno y la primavera.
A pesar de haber sido una especie común en los océanos del mundo, la caza indiscriminada a lo largo del siglo XX redujo significativamente su población.
Hoy en día, las ballenas azules están protegidas, y los avistamientos en el Golfo de California son un espectáculo natural que atrae a científicos y turistas.
La ballena azul, el animal más grande del planeta, migra al Mar de Cortés durante el invierno y primavera. Foto: Wikipedia
¿Qué especies marinas habitan el Mar de Cortés?
El Mar de Cortés es hogar de una notable variedad de especies marinas, entre las que se incluyen:
Mamíferos marinos: Aproximadamente el 39% de los mamíferos marinos conocidos habitan en este mar, incluyendo ballenas como la ballena gris, la ballena azul y la ballena jorobada.
Peces: Se han documentado cerca de 900 especies de peces en este lugar, especies emblemáticas como el tiburón ballena, el más grande del mundo, y la totoaba, que ha sido objeto de sobreexplotación debido a su alto valor comercial.
¿Qué especies terrestres se encuentran en las islas del Mar de Cortés?
Las islas del Mar de Cortés son hábitat de una variedad de especies terrestres, incluyendo:
Te puede interesar: ¿Conoces la isla Partida? Es un paisaje de ensueño en el Mar de Cortés
Aves: Más de 56 especies de aves marinas, de las cuales 26 son migratorias y seis casi endémicas, habitan en la región. Además, se han registrado 154 especies de aves terrestres de 30 familias distintas.
Reptiles: De las 864 especies de reptiles descritas para México, 115 se desarrollan en aguas y costas del Mar de Cortés, de las cuales 48 son endémicas. También el 'acuario del mundo' Mar de Cortés es un lugar donde se pueden ver orcas en ciertas temporadas.