Síguenos

Cómo preparar la almeja chocolata tatemada al puro estilo de Loreto

Sumérgete en la tradición loretana con las almejas chocolata tatemadas, un platillo icónico cocido a fuego lento con técnicas prehispánicas.

Por: Rosalva Castro

LORETO, Baja California Sur.- La almeja chocolata tatemada es mucho más que un platillo típico de Loreto. Esta preparación única, nacida de las prácticas ancestrales de las comunidades locales, ha pasado de generación en generación, convirtiéndose en un símbolo de identidad para los habitantes de Loreto.

Baja California Sur es hogar de la emblemática almeja chocolata, un marisco que no solo deleita paladares, sino que también sostiene la economía de muchas familias locales. Este molusco, cuya pesca se concentra en seis zonas del estado, es tan importante que cuenta con su propio festival: el Festival de la Almeja Chocolata, celebrado anualmente en Loreto.

Te puede interesar: Suman 4 bebés los que nacieron en los primeros minutos del 2025 en BCS, ¿de qué sexo son? 


¿Qué hace única a la almeja chocolata tatemada de Loreto?

¿Te imaginas unas almejas cocidas lentamente bajo una cama de grava, chamizo seco y fuego al aire libre? Así es como se preparan las famosas almejas chocolata tatemadas. Esta técnica se remonta al periodo prehispánico, como lo confirman los concheros, antiguos depósitos de conchas que revelan los hábitos alimenticios de los indígenas de la región.

Según el Sistema de Información Cultural de Méxco, la receta tradicional ha sido resguardada y transmitida por generaciones en la familia Arce. El Sr. Justino Arce relata que la técnica fue introducida en Loreto por su bisabuelo, quien la adaptó tras aprenderla en la isla Coronado.

Te puede interesar: Pensionados de Baja California Sur pueden obtener hasta un 45% más en su pensión IMSS

Almeja Chocolata tatemada. Foto: Zona turística del restaurant Almejas Conchó Restaurant

¿Cómo se preparan las almejas tatemadas?

El proceso comienza con almejas frescasse crea una cama de grava sobre la arena y se entierran las almejas boca abajo, muy juntas. Sobre ellas se pone una capa de chamizoromerillo y se enciende una fogata, que al arder da ese toque ahumado y único. Se dejan en cocción lenta por 40 minutos.

Una vez cocinadas, se desentierran, se abren con ayuda de piedras, y se preparan tacos acompañados de una salsa especial hecha con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.

Receta de la salsa de mostaza:

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una consistencia uniforme.

 Tradición prehisánica. Foto: Enrique Fort Mayoral / Facebook

Te puede interesar: La pirotecnia cobra su primera víctima de 2025; Lolo, un perrito pug

Loreto, cuna de la almeja tatemada

El Hotel Oasis en Loreto ha mantenido viva esta tradición culinaria. Cada sábado, los visitantes pueden disfrutar de este espectáculo frente al mar, acompañado de café de talega o incluso con un maridaje de vino misional. En temporada, es posible contemplar el avistamiento de ballenas mientras se disfruta de este platillo único.