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México

Transporte público en Toluca es el peor del país, según evaluación nacional

La eficiencia del transporte público en la capital mexiquense está reprobada y en último lugar, según resultados de un análisis y evaluación hecho por el Centro Mario Molina.

El transporte público es uno de los problemas a resolver por parte del gobierno de Edomex, sobre todo en la seguridad y la eficiencia. Foto: SEMOV
El transporte público es uno de los problemas a resolver por parte del gobierno de Edomex, sobre todo en la seguridad y la eficiencia. Foto: SEMOV

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Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Toluca tiene el transporte público más deficiente de 21 ciudades del país, reveló una evaluación hecha por el Centro Mario Molina.

El organismo presentó los resultados de la primera evaluación denominada “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, encabezada por el Centro Mario Molina, que analizó 32 localidades del país, una por cada estado, 11 con prestación de servicio de transporte público básico y 21 con una visión de profesionalización del transporte público, en esta se ubicó a la capital del Estado de México. 

La evaluación de 2024 es la primera que presenta el centro como parte de un programa que busca orientar a las autoridades y a los empresarios transportistas o prestadores de servicio para que se tomen decisiones que mejoren la movilidad urbana, pero también la sustentabilidad para tener una mejor calidad de vida. 

Transporte público en Toluca: el peor en eficiencia

El “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, señaló que el servicio en Toluca no es eficiente, ya que no cumple con las necesidades de los usuarios, indicando las siguientes deficiencias: 

  • No existen vías exclusivas para el transporte público
  • No hay estaciones de transbordo
  • No existen sistemas públicos de bicicleta


Los resultados revelan que Toluca apenas alcanzó una puntuación de 15.34 en el rubro de eficiencia, terminando el lugar 21 (el último de la lista), mientras que la ciudad más eficiente en la prestación de este servicio, es Mérida.

  1. Mérida                                   58.12 puntos
  2. La Laguna                             57.75 puntos 
  3. Aguascalientes                    57.75 puntos 
  4. Chihuahua                            57.41 puntos
  5. Querétaro                              56.13 puntos
  6. Acapulco                              52.73 puntos
  7. Guadalajara                         45.78 puntos 
  8. Hermosillo                           42.25 puntos
  9. Pachuca                               41.62 puntos
  10. Culiacán                               40,31 puntos
  11. León                                      39.9 puntos
  12. ZM Ciudad de México        38.58 puntos
  13. Tampico                                37.02 puntos
  14. Puebla                                   37.01 puntos
  15. Tijuana                                  30.31 puntos
  16. San Luis Potosí                    29.95 puntos
  17. Monterrey                              27.76 puntos
  18. Morelos                                  21.7 puntos
  19. Cuernavaca                           21.57 puntos 
  20. Cancún                                  18.28 puntos 
  21. Toluca                                    15.34 puntos

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¿Qué indicadores se evaluaron?

  • Accesibilidad: Identifica la facilidad con la que las personas usuarias pueden acceder a los servicios de transporte para realizar sus viajes.
  • Digitalización: Evalúa el grado de adopción de tecnologías digitales para mejorar el servicio, facilitar su uso y mejorar la experiencia del viaje.
  • Eficiencia: Mide el aprovechamiento óptimo de los recursos para ofrecer un servicio que cumpla con las necesidades de las personas usuarias.
  • Equidad: Evalúa cómo los servicios de transporte son distribuidos de manera justa, garantizando el acceso igualitario a todos los grupos sociales, independientemente de su ubicación, género, ingresos o capacidades.
  • Institucionalidad y de gestión: Identifica la efectividad de las políticas, regulaciones, gobernanza y administración de los sistemas de transporte para garantizar su buen funcionamiento.
  • Seguridad y experiencia de viaje: Identifica, desde la perspectiva de las personas usuarias, la confiabilidad de los servicios de transporte.
  • Sostenibilidad: Mide el Impacto de los servicios de transporte en el medio ambiente, así como la promoción de prácticas que reduzcan emisiones, consumo de combustibles fósiles y daños ecológicos.


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Transporte público requiere inversión, gestión y convencimiento para usarlo

La transición hacia un transporte público de calidad en México, señala el Centro Mario Molina en sus conclusiones del  “Ranking de Transporte Público para Ciudades Mexicanas”, requiere de contribuciones de todos los sectores de la sociedad para generar información para la planeación, fortalecer la capacidad de gestión, y realizar las inversiones necesarias que se traduzcan en un transporte público de calidad y sobre todo que incentive a la ciudadanía a priorizar esta alternativa de movilidad por sobre otras menos favorables para la convivencia, el medio ambiente y la salud.

En el estudio reconocen que las 32 ciudades analizadas han iniciado la creación de entes especializados en movilidad urbana, pero reconoce falta mucho para tener un servicio de transporte público óptimo y que responsa a las necesidades de los usuarios.


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