Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Trabajadores protestan contra la reforma judicial frente al Congreso del Estado

La manifestación inició en el Centro de Justicia Penal Federal y culminó en el Congreso del Estado

Los trabajadores judiciales de Baja California Sur mantienen firme su postura en contra de la reforma. Foto: Joel Cosío / Posta BCS
Los trabajadores judiciales de Baja California Sur mantienen firme su postura en contra de la reforma. Foto: Joel Cosío / Posta BCS

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- En una muestra de unidad y rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajadores del Poder Judicial de la Federación del vigésimo sexto circuito con sede en Baja California Sur tomaron las calles de La Paz, uniéndose al paro nacional convocado por el gremio.

La manifestación, que inició en el Centro de Justicia Penal Federal y culminó en el Congreso del Estado, reunió a cientos de trabajadores del PJF, así como a representantes de otros sectores como médicos y abogados, quienes alzaron su voz en contra de la reforma que busca, entre otros puntos, la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

'No a la reforma judicial', coreaban los manifestantes mientras avanzaban por la avenida Las Garzas, expresando su preocupación por los posibles efectos adversos de la propuesta en la independencia e imparcialidad del poder judicial.


Ver nota: Manifestación en La Paz en contra de la reforma al Poder Judicial

Los trabajadores temen que la reforma resulte en interferencias políticas, decisiones sesgadas y una pérdida de confianza ciudadana en la administración de justicia. Asimismo, expresaron su inquietud por la falta de diálogo constructivo y el riesgo de deterioro en sus condiciones laborales.

Leoncio Nateras Gómez, secretario del II Tribunal Colegiado, subrayó la importancia del movimiento como una respuesta al 'avasallamiento' que implica la reforma, y destacó que la principal demanda es clara: 'no a la reforma judicial'.

'No se trata de una huelga', aclaró Nateras Gómez, enfatizando que los trabajadores judiciales continúan atendiendo casos urgentes, pero que la manifestación es un llamado a la ciudadanía y a los legisladores para que escuchen sus preocupaciones.

El médico José Efraín Torres Valdos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, expresó su apoyo a los trabajadores judiciales y leyó un comunicado en el que se destaca la importancia de la independencia del Poder Judicial como pilar de la democracia mexicana.

'La administración de justicia en México debe ser independiente, objetiva, profesional y justa', afirmó Torres Valdos, resaltando la necesidad de proteger este principio fundamental. 'Hemos sido testigos de cómo el Poder Judicial ha garantizado el acceso a vacunas para niños, tratamientos oncológicos oportunos y cirugías urgentes, protegiendo así la salud de nuestros pacientes', agregó, ilustrando el impacto directo de las decisiones judiciales en la atención médica.


Representantes de la comunidad legal también se unieron a la manifestación. La abogada Nicole Castro, del despacho jurídico Ángel Ortega y Asociados, advirtió que 'nuestro sistema de justicia está a punto de caer' si la reforma se implementa, y que los ciudadanos aún no son conscientes de las graves consecuencias que esto tendría.

La abogada Marlén Gómez, de la Asociación de Abogados de Los Cabos, hizo un llamado a los legisladores a asumir la responsabilidad de analizar a fondo la reforma y a trabajar en una propuesta que realmente atienda las necesidades del sistema de justicia.

El Juez Tercero de Distrito, Jorge Camacho, también director regional de la Asociación de Jueces y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación, agradeció el apoyo de la sociedad y destacó la importancia del trabajo de los impartidores de justicia en la defensa de los derechos humanos.

'El Poder Judicial que hasta el día de hoy tienen defendiendo sus derechos humanos está en riesgo', advirtió Camacho, señalando que la reforma, tal como está planteada, no resolverá los problemas de raíz y podría poner en peligro la independencia judicial.

La manifestación concluyó con la reiterada consigna 'el Poder Judicial no va a caer', dejando en claro la determinación de los trabajadores judiciales de Baja California Sur de continuar su lucha en defensa de la independencia judicial y sus derechos laborales.

Contexto Nacional

Esta manifestación en La Paz se enmarca en un contexto nacional de rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. Jueces, magistrados y empleados judiciales de todo el país se han movilizado en defensa de lo que consideran sus derechos laborales y la independencia judicial.


A medida que el paro continúa, los trabajadores judiciales de Baja California Sur mantienen firme su postura en contra de la reforma, esperando que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades federales. La manifestación de hoy en La Paz es un claro testimonio de su determinación y compromiso en esta lucha.

Otras Noticias