Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se manifiestan en el Malecón contra el Megaproyecto Kuni

Ciudadanos se manifestaron este domingo contra el megaproyecto KUNI que amenaza el ANP de Balandra así como la calidad de vida de los Sudcalifornianos.

Ciudadanos preocupados se manifiestan. Foto: Héctor Romero / POSTA BCS
Ciudadanos preocupados se manifiestan. Foto: Héctor Romero / POSTA BCS

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- Este domingo 8 de septiembre, alrededor de 400 ciudadanos de La Paz se reunieron en una marcha pacífica para pronunciarse en contra del megaproyecto KUNI, que exponen, amenaza el Área Natural Protegida de Balandra y pone en riesgo la calidad de vida de los sudcalifornianos.

Te puede interesar: Mega proyecto Kuni pone en riesgo calidad de vida de sudcalifornianos

La marcha organizada por el Colectivo Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, recorrió el malecón desde El Molinito hasta el kiosco, con los manifestantes alzando pancartas y coreando lemas como “Balandra no se vende, se lucha y se defiende' y  'NO al proyecto KUNI”.

Mira la transmisión en vivo en Facebook: 

Ver también: Megaproyecto en playa Punta Arenas, ¿amenaza ecológica o turismo sustentable?

Durante la concentración en el kiosco, los manifestantes expresaron su inquietud sobre la crisis inmobiliaria que enfrenta la región. Entre las preocupaciones, destacaron el impacto del megaproyecto en los ya escasos recursos hídricos del municipio de La Paz y de la entidad. Ante las recientes declaraciones del gobernador en entrevista: 'que desalen y desarrollen, pero no se lleven el agua de la ciudad para los desarrollos inmobiliarios, eso ya está claro. Milena y un servidor tenemos clarísimo que no vamos a permitir nuevos desarrollos sino desalan el agua', los manifestantes recalcaron: “Con y sin desaladora, KUNI no pasa”.




El Colectivo Ciudadano advirtió sobre el estrés hídrico que ya sufre la región y cómo un proyecto como KUNI empeoraría la situación. Un cuarto del hotel requeriría tanta agua como la que consumen cuatro familias y durante su operación, se generarían casi 30 toneladas diarias de residuos sólidos, complicando aún más la gestión de basura en la ciudad. Además, el modelo turístico-residencial aumentaría el costo de vida, desplazando a los sudcalifornianos y creando zonas exclusivas; algo que podría suceder también con el acceso a playas como El Tecolote y El Coyote, don podría perderse el libre acceso que se tiene hoy.

Ver nota: Megaproyecto en playa Punta Arenas, ¿amenaza ecológica o turismo sustentable?

 

Vecinos afectados por la falta de agua

Vecinas de la colonia Ampliación Villas de Guadalupe también aprovecharon el espacio para denunciar problemas en el suministro de agua potable. Señalaron que desde hace tres meses el tandeo es irregular, recibiendo agua solo una vez a la semana y con baja presión. Además, señalaron la falta de servicios como el transporte público, lo que los obliga a caminar hasta 20 cuadras hacia la parada más cercana. Ellas señalaron que han hecho peticiones al gobierno por dos sexenios, sin obtener respuestas.

El capitalismo global sigue avanzando con megaproyectos que, bajo la promesa de desarrollo, generan impactos negativos sobre el medio ambiente y las comunidades locales. La lucha por la defensa del agua y la tierra en Baja California Sur continúa, mientras los ciudadanos resisten para proteger sus recursos y su futuro.

Otras Noticias