Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Se agrava en verano reproducción de lirio en estero de San José del Cabo

Organizaciones ambientalistas de Los Cabos limpian la zona, sacando de 2 a 4 toneladas de lirio acuario del espejo de agua al día.

Publicado el

Por: Irving Thomas

LOS CABOS, Baja California Sur.- El lirio acuático es una planta invasora que se reproduce rápidamente y puede ser la causante de mortandad de flora y fauna de especies que sí son endémicas, de ahí la importancia de que sea retirada del cuerpo de agua lo antes posible de manera manual o con maquinaria pesada.

En entrevista para POSTA Baja California Sur con Carlos Ruiz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo mencionó que aún se tiene la problemática de la especie exótica invasora del lirio acuático, la cual en verano incrementa su reproducción, mencionó que ya iniciaron las limpiezas en el espejo de agua de las cuales se están sacando de 2 a 4 toneladas diarias de lirio acuático.

Te puede interesar: Fenómeno natural en Los Cabos: Bocana del Estero se abre paso al mar

“Tenemos todavía la problemática de la especie exótica invasora del lirio acuático dentro del espejo de agua, ahorita los guardaparques en plan de manejo relativo al manejo de especies invasoras, están tratando de modo manual estar retirando o estar extrayendo lo más que se pueda”.

Carlos Ruíz Botello, 

Coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero.


De igual manera, señaló se está trabajando con organizaciones ambientalistas del municipio de Los Cabos, las cuales en conjunto han estado participando en la limpieza del espejo de agua del estero Josefino:

“Estamos trabajando con varias asociaciones que se están preocupando por el Estero y quiere precisamente ayudar con el retiro del lirio, nosotros estamos trabajando lo más que se puede dentro de la zona”.

Carlos Ruíz Botello , 

Coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero.


Señaló que es durante la temporada de verano cuando esta planta exótica invasora se reproduce de sobremanera, ya que las condiciones son las idóneas para su reproducción:

 Ver más: Realizan en Los Cabos limpieza de arroyos tras próxima temporada de huracanes

“En verano precisamente es la etapa de mayor producción de esta planta debido al alza de la temperatura, hay que recordar que en sí el lirio acuático es una especie sudamericana, entonces en Sudamérica se manejan muy altas temperaturas y este es un factor para la proliferación porque son fáciles de propagarse, entonces este es un factor importante al momento de poderlo atacar”.

Carlos Ruíz Botello, 

Coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero.

 

Finalmente, dijo que se espera pronto la entrega de maquinaria especializada para el retiro y limpieza del espejo de agua del Estero Josefino. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas