Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Regresa la Muestra Internacional de Cine Documental a Los Cabos

Conoce la cartelera oficial del evento de cine documental más importante de la región y asiste del 20 al 24 de mayo.

Publicado el

Por: Ariel Zavaleta

LOS CABOS, Baja California Sur.- Premiers exclusivas con productores, directores y cineastas documentalistas, distribuidoras destacadas, la presencia del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), además de Cuba como país invitado y muchas sorpresas más podremos disfrutar en la XIV Muestra Internacional de Cine Documental de Los Cabos a realizarse del lunes 20 al viernes 24 de mayo con entrada gratuita en la Casa de la Cultura 'Profesor Alfredo Green González' de San José del Cabo.

La inauguración de la muestra será la presentación a las 08:00 de la noche de la película premier dirigida por Jesús Muñoz ‘Tonantzin Guadalupe: Creación de una nación’, que narra un viaje en busca de los orígenes de la cultura mexicana y su espiritualidad a través de la figura de la Virgen de Guadalupe, surgida del contacto entre los pueblos indígenas y europeos. Contará con la presencia de Paola Stefani Madrid representante de Abejas Cine.


Para el martes 21 de mayo a las 8:00 de la noche frente a la Casa de la Cultura, se tiene preparada la presentación de la película premier ‘El Carretón de Desierto’ con la presencia del director Jorge Prior Tapia; una muestra que narra la historia y el viaje que realiza una pareja de viajeros provenientes de Polonia y de España, quienes se introdujeron en el desierto y decidieron vivir ahí para presentar su espectáculo en pequeños ranchos, caminando áridos caminos de poblado en poblado.


En el 3.er día de festival a realizarse el miércoles 22 de mayo, corresponderá al IMCINE, presentar una selección especial de cortos documentales, entre ellos una premier a partir de las 08:00 de la noche al interior de la Casa de la Cultura para todas las y los cinéfilos y amantes del séptimo arte.

El jueves 23 de mayo será que se proyecte la premier de ‘Fifaliana’, una película de Lorenzo Hagerman y la productora María Josefina Parra Acuña de Artegios Distribución. Una emotiva mirada con acceso sin precedente al corazón de un modesto quirófano al sur de Madagascar, mostrando como con pocos recursos se puede cambiar el destino de más de dos millones y medio de mujeres rechazadas por la sociedad.


Para el cierre del festival de manera alterna al lugar sede, el viernes 24 de mayo a las 11:00 del día se estará proyectando en exclusiva ‘Ska’Yaa’ con la participación de Cristina Alfaro Barbosa y del director de cine Jorge Díaz Chávez en la Casa de la Cultura de la delegación municipal de Miraflores. Un proyecto para que la niñez indígena luche por sus sueños usando el básquetbol como medio, narrando la historia de Bernabé, Tobías y Aniceto quienes forman parte central de este esfuerzo que los ha llevado a obtener triunfos en duelas internacionales.

De igual forma, el mismo viernes a las 06:00 de la tarde en la Casa de la Cultura de San José del Cabo será proyectado el documental ‘Odile’ a 10 años del suceso metereológico más impactante de los últimos años en Los Cabos; concluyendo a las 08:00 de la noche con la proyección de algunos cortos documentales con la presencia de cineastas e invitados especiales representando a la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, considerada una de las escuelas audiovisuales más importantes de su tipo en el mundo.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas