Rechazan docentes, por segunda vez, propuesta de pago de quinquenios
Por segunda vez, personal educativo rechaza contrapropuesta de gratificación para el pago de quinquenios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección III.
LA PAZ, Baja California Sur.- Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío lamenta la falta de acuerdo tras dos décadas de negligencia hacia la demanda del pago total de quinquenios, luego de recibir la propuesta del magisterio sudcaliforniano sobre la respuesta para resolver el pago de ese derecho. Esta es la segunda vez que personal educativo rechaza la propuesta del gobierno del estado.
“La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, heredó una deuda con el ISSSTE de más de mil millones de pesos. Este gobierno ha pagado hasta hoy, con recursos propios, 460 millones de pesos”.
Te puede interesar: Docentes llaman 'vendido' a titular del SNTE Elmuth Castillo Sandoval
En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario sudcaliforniano, explica que a pesar de los esfuerzos financieros realizados por el gobierno estatal, que incluían el pago del 50% del adeudo en la primera quincena de mayo y planes para saldar el resto en los próximos dos años, el magisterio rechazó la oferta.
Mensaje sobre la situación actual de trabajadores de la educación. pic.twitter.com/w3SvWhk5RJ
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) May 7, 2024
Castro Cosío expresa su decepción ante la falta de comprensión sobre las limitaciones presupuestarias del gobierno para cubrir el 100% de la petición, señalando que seguirá buscando el respaldo de instituciones federales para atender la demanda.
“Sobre la prestación denominada quinquenio, demanda central de la mayoría de los trabajadores de la educación y con el propósito de cumplir con este justo reclamo. El gobierno del estado les ha propuesto, en dos ocasiones, alternativas que se acerquen a satisfacer progresivamente esta demanda que en 20 años, repito: en 20 años no había sido atendida”.
Tras recibir la respuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección III, el gobernador explicó la situación y reiteró la disposición del gobierno estatal para continuar dialogando en busca de una solución.
“Esta demanda tiene un impacto financiero de cerca de 300 millones de pesos anuales”.
Ver más: Da gobernador de BCS propuesta a docentes: ¿Cómo pagarán los quinquenios?
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció el derecho de los maestros a tomar decisiones, respetando su determinación de continuar o no con el paro de labores, mientras se mantienen abiertas las puertas para el diálogo.
Aunque persiste la incertidumbre sobre el futuro de la situación, el gobierno estatal reitera su compromiso de seguir buscando alternativas para resolver esta demanda histórica del magisterio sudcaliforniano.