Rechazan cambio de nombre en ruta “Camino Real” en El Triunfo
Usuarios de redes sociales manifestaron su inconformidad por el renombramiento del camino que une a los pueblos mineros, El Triunfo y San Antonio. Acusan al INAH de querer borrar la identidad regional
LA PAZ, Baja California Sur.- Pobladores de El Triunfo en La Paz, Baja California Sur, expresaron su rechazo por la propuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al cambiar el nombre de la ruta que conecta a ambos pueblos, es decir, El Triunfo y San Antonio.
En redes sociales, MN Murillo Noticias, compartió unas imágenes donde se puede ver en la descripción del INAH que el antiguo camino que comunica a los pueblos mineros conocido como “Camino Real” hoy lleva el nombre Sendero Histórico Ruta de la Plata, situación que ha indignado a lugareños.
Algunos habitantes del Pueblo Histórico manifestaron su desagrado por esta decisión: “Entonces, hay que invitar a un verdadero historiador para que escriba la rica y variada historia del mineral de El Triunfo, y así las nuevas generaciones y los turistas puedan conocerla”, expresó Chuyita.
Te puede interesar: “Aloha Vaqueros”: un viaje cultural entre México y Hawái
Por su parte, una cibernauta dijo que se trata de una resignificación de la historia regional para fines turísticos y empresariales. “Mientras la institución se debería proteger el legado de las sociedades cazadoras-recolectoras-pescadoras, así como las históricas, ausente, totalmente” compartió Dianis.
Hubo quienes culparon a la administración actual del gobierno federal al querer “borrar” todo vestigio de España. Entre los comentarios, la mayoría asegura que seguirán llamándolo Camino Real con el fin de preservar la identidad de la zona.
Esta brecha de tierra y camino empedrado consta de 7 kilómetros, y desde el siglo XIX es conocido como Camino Real. Por esa zona se transportaban las cargas de minerales, recordemos que El Triunfo y San Antonio son pueblos de tradición minera, donde se extraía oro y plata.
En la actualidad, El Triunfo cuenta con el Museo Ruta de Plata, el cual ofrece exposiciones interactivas que resaltan el patrimonio minero. El recinto cuenta con un salón donde se exhibe una colección de minerales y cuenta con una biblioteca que alberga materiales históricos de México, Estados Unidos y Europa, destacando la historia minera de 1750 a 1930.