Reabren carretera tras bloqueo en Camalú, Baja California
Los habitantes aseguran que han vivido en condiciones deplorables durante meses debido a la falta de agua potable.
SAN QUINTÍN, Baja California.- La mañana de este miércoles 4 de septiembre, un grupo de ciudadanos en Camalú, Baja California, tomó nuevamente la carretera transpeninsular en protesta contra la escasez del servicio de suministro de agua. Utilizando llantas y contenedores de basura a los que les prendieron fuego, los manifestantes bloquearon el paso de vehículos.
Te puede interesar: ¿Conoces a Panchito, el elefante marino que nadó desde la Patagonia hasta BC?
Esta acción de protesta se suma al bloqueo ocurrido el pasado 5 de julio, cuando la comunidad también cerró la carretera exigiendo soluciones a la problemática del agua potable.
Portando carteles con mensajes como 'Queremos lo que se nos prometió' y 'Exigimos cumplan sus promesas Agua Loma de los Ángeles', los ciudadanos expresaron su frustración ante la falta de avances en las obras para el abastecimiento de agua. Según los manifestantes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) ya inició las perforaciones necesarias, pero la obra, que le corresponde al Concejo Municipal de San Quintín, se encuentra detenida debido al periodo vacacional de los consejeros responsables de la obra, según lo expresado por los ciudadanos.
Horas después del inicio de la protesta, las autoridades lograron entablar un diálogo con los manifestantes, quienes accedieron a liberar la carretera tras la elaboración de una minuta entre CESPE y los pobladores.
Ver también: Tráiler con escenario de Luis Miguel se vuelca en canal en Mexicali
La reapertura de la carretera permitió que el tránsito vehicular se restableciera, pero el incidente ha dejado en evidencia la creciente tensión en la comunidad de Camalú debido a la prolongada falta de agua potable, un recurso vital para los habitantes de la región. Así como opiniones contrastadas de residentes de las zonas aledañas a la comunidad que se vieron afectados por el bloqueo, que aunque respaldan la visibilización del problema que sufren los habitantes de Camalú, no están de acuerdo con los bloqueos en la Carretera Transpeninsular ni con el daño ambiental que provoca la quema de llantas.