Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Propósitos de Año Nuevo: ¿cómo combatir la procastinación?

¡Ya es 2025! El 1 de enero es el día para empezar con los propósitos de Año Nuevo 2025, pero… ¡Mejor la otra semana!

Levantarse temprano para hacer ejercicio... ¡mejor después! Y así empieza la procastinación. Fotografías: Freepik.
Levantarse temprano para hacer ejercicio... ¡mejor después! Y así empieza la procastinación. Fotografías: Freepik.

Publicado el

Por: POSTA Redacción

LA PAZ, Baja California Sur.- ¡Ya es Año Nuevo! ¡Feliz 2025! El 1 de enero es día para empezar por propósitos de Año Nuevo 2025, pero… Mejor mañana, porque hoy hay desvelo y sigue la fiesta.

Y así empezamos con la procastinación: el hábito de posponer indefinidamente las tareas que tenemos; dar largas a cumplir las metas; dejar para “más adelante” los propósitos, como para volver a repetirlos para hacerlos en 2026. No te preocupes, esto no es, digamos, normal, ni recomendable, pero es muy común.

¿En qué consiste la procastinación en relación con los propósitos de Año Nuevo?

Como se dijo, la procastinación se trata de un hábito, es decir, permanece en la mente y ocupa mucho espacio porque son acciones que sí deberíamos realizar, pero las posponemos una y otra vez. Pensamos que “mejor el lunes” y cuando llega el lunes “la otra semana”, y luego “pero el otro mes sí”. “Otro pan con chocolatito que aún hace frío”…


Lo prometimos y hay que hacerlo por nosotros mismos, nadie más lo hará.

Te puede interesar: Este será el primer evento astronómico de 2025 en Baja California Sur

Si queremos bajar de peso y mejorar nuestra salud, nadie va a ponerse los tenis por nosotros y levantarse a correr. Da flojera ponerse en pie muy temprano, y a veces, al día siguiente, duelen los músculos, provocando de nuevo un pretexto para retrasarlo. Pero nadie agarra buena condición en un día: las buenas cosas llevan tiempo y sobre todo práctica.

¿Cómo combatir la procastinación con los propósitos de Año Nuevo?

Un buen consejo para evitar la procastinación es sacarlo de la mente. Por ejemplo, hablar consigo mismo en la mañana y darse ánimos, decirnos a nosotros mismos “Levántate, tienes que ir a caminar”; o bien, ponerse un letrero inmenso o varios post por la casa que nos recuerde que se trata de una meta. Es muy positivo que salga de la mente y se haga un estímulo externo.

Haz compañeros de metas. No es que se compita, sino que uno al otro se recuerde de cumplir estas promesas y darse ánimos. Incluso, llega un momento en que se hacen amistades con personas que van a correr al mismo parque y nos extrañamos unos a otros si no nos vemos. Es sano involucrar a alguien más en nuestro esfuerzo.


Ponte post recordándote tus metas y premia tus pequeños avances.

Te puede interesar: ¿Cuándo vuelven a iniciar las clases en Baja California Sur, según la SEP?

Premia tus pequeños logros. Date una palmada en el hombro. Sonríete al espejo. Nada que sea bueno se hace rápido, pero si vas adquiriendo un hábito no sólo tu cuerpo lo agradecerá: también eleva la autoestima y mejora el ánimo. El autorreconocimiento es positivo y es un compromiso que se mantiene con uno mismo.

¿La procastinación nos esperará para el próximo Año Nuevo 2026?

Hay más tiempo que vida, así que, bien, si no se empezó la dieta para el lunes, para la siguiente semana o el siguiente mes, al cabo llegará diciembre nuevamente y será un propósito repetido. Quien sale perdiendo y finalmente, quien se juzga, es uno mismo. Hay que tener siempre claro que se trata de una actitud mental. Nosotros nos superamos o nos criticamos.

Te puede interesar: Más de 1,400 terapias gratuitas para jóvenes paceños en 2024 

Procastinar es algo muy común, pero eso no debe confortarnos. Hagamos el esfuerzo por cumplir nuestras promesas de Año Nuevo. Aquí en La Paz tenemos un malecón hermoso con una ciclovía excelente para iniciar paseos sencillos y tranquilos; poco a poco podemos avanzar en mejorar nuestra salud.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias