Promueve Salud BCS prevención de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes
La SSA de BCS realiza jornadas en escuelas para fomentar la cultura del autocuidado con enfermedades de transmisión sexual en jóvenes sudcalifornianos.
LA PAZ, Baja California Sur.- Las enfermedades de transmisión sexual afecta a millones de personas alrededor del mundo, sin embargo, los jóvenes son quienes se ven más afectados debido a la falta de educación sexual, por ello, la Secretaría de Salud de BCS realiza jornadas en escuelas para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos.
El programa de VIH/SIDA, VHC e Infecciones de Transmisión Sexual, visitó recientemente el CECYT de la colonia Camino Real en La Paz, donde enfatizó a los jóvenes la importancia de retrasar el inicio de su vida sexual para reducir los riesgos de contraer ETS. Asimismo, destacó la importancia del uso del preservativo como medida preventiva.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), desde 1983 hasta 2022 se han registrado 2 mil120 casos de VIH en Baja California Sur, y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México el 30% de las personas entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual.
Te recomendamos: Deja de fumar en 2024: clínica gratuita en La Paz te apoya
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS COMUNES
- Tricomoniasis
- Clamidiasis
- Candidiasis o moniliasis vaginal
- Gonorrea o blenorragia
- Sífilis
- Chancro blanco
- Herpes
- Condilomatosis
- Hepatitis virales
- VIH/SIDA
¿CÓMO SE TRANSMITEN?
- Por contacto sexual sin protección con personas infectadas
- Por recibir transfusiones con sangre no segura o no certificada
- Por el uso de agujas contaminadas de personas infectadas
- Por medio de la placenta de la madre enferma, quien transmite al feto o al recién nacido la ETS
- A través de la lactancia materna de una madre enferma de VIH/SIDA
En La Paz, es posible obtener preservativos gratuitos en cualquier institución de salud como los Centros de Salud. También se puede acudir al IMSS o ISSSTE para obtener la profilaxis pre exposición, que ayuda a prevenir el VIH. La institución te explica si eres apto para su uso y cómo se toma.