Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Programa nacional de vivienda; ¿qué características tendrán las nuevas casas?

La mitad de las viviendas será construida por Infonavit y la otra mitad por Conavi, destinando algunas para no derechohabientes con créditos a tasa cero.

Departamentos del programa de viviendas en Cabo San Lucas. Foto: Gobierno de México
Departamentos del programa de viviendas en Cabo San Lucas. Foto: Gobierno de México

Publicado el

Por: Gabriela Colín

LA PAZ, Baja California Sur.- Después del anuncio del programa de viviendas de Claudia Sheinbaum, la gente ha empezado a preguntarse cómo serán estas casas. Este programa que va por un millón de viviendas con escrituras incluidas, para que quien reciba una casa pueda estar seguro de que es suya sin tanto trámite de por medio.

Primero que nada, serán destinadas a quienes más lo necesitan, empezando por mujeres que son jefas de familia, jóvenes, personas de comunidades indígenas y adultos mayores.

Te puede interesar: ¡Increíble! Así es el periodo de gestación del tiburón ballena en La Paz

Además, se espera que estas casas sean realmente dignas, es decir, con buenos servicios y en lugares seguros, para que los beneficiarios tengan un hogar que cumpla con lo básico y más.

¿Qué características tendrán las casas del Programa Nacional de Vivienda?

Las nuevas viviendas de este programa están pensadas para ofrecer seguridad y un buen nivel de vida. Se construirán en zonas sin riesgos naturales, evitando áreas como laderas o terrenos que puedan deslizarse.


Además, se asegurarán de que cuenten con los servicios básicos —agua, electricidad y drenaje— y estarán ubicadas cerca de escuelas, centros de salud, trabajos y espacios verdes para que las familias puedan disfrutar de áreas recreativas.

También se elegirán lugares bien conectados, con acceso rápido a las principales vías, para que sea fácil llegar a servicios esenciales y actividades diarias.

¿Quiénes elaborarán las casas del Programa Nacional de Vivienda?

El plan de viviendas será una colaboración entre el Infonavit y la Conavi, cada uno encargado de construir 500 mil casas. El Infonavit se enfocará en sus derechohabientes, mientras que la Conavi brindará apoyo a quienes no califican para créditos tradicionales.

Para facilitar el acceso, se ofrecerán créditos con subsidio y sin intereses, donde los pagos mensuales no rebasarán el 30% de los ingresos de cada persona. Además, los plazos de pago se podrán extender hasta 30 años, dando más flexibilidad para que las familias puedan cubrirlos sin tanto apuro.


Lee más: Buen Fin 2024: así puedes ahorrar en ferries y viajar a Mazatlán hasta con 30% de descuento

¿Cuánto se invertirá en el Programa Nacional de Vivienda?

El gobierno federal ha destinado una inversión masiva de 600 mil millones de pesos para hacer realidad este programa de vivienda. Además de cubrir la necesidad de casas, el proyecto espera dar un buen empujón a la economía nacional, con la meta de generar 6.1 millones de empleos directos y otros 9.2 millones indirectos.

La idea es atender tanto la demanda de vivienda como fomentar el desarrollo económico en zonas clave, activando distintos sectores de empleo mientras se construyen las viviendas.

¿Qué otras opciones de renta y créditos habrá en el Programa Nacional de Vivienda?

El programa también tiene opciones para quienes no buscan comprar una casa de inmediato. Se ofrecerá un esquema de renta con opción a compra, en el que las rentas pagadas servirán como adelanto para adquirir la propiedad.

Esta opción va dirigida principalmente a trabajadores independientes y aquellos que, aunque no sean derechohabientes del Infonavit, se registraron por su cuenta.


Además, habrá créditos disponibles para quienes necesiten remodelar o ampliar sus casas actuales, lo que ayudará a los que tienen menos ingresos a mejorar su vivienda.

Ver más: De Loreto a La Paz; así fue el cambio de sede de la capital de BCS

Según las autoridades, con esta propuesta, buscan ofrecer más que solo casas, sino soluciones a las necesidades habitacionales de quienes han tenido dificultades para acceder a un hogar propio, y así mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Asimismo, aseguran que la idea es que un millón de familias puedan lograr ese sueño de tener un lugar propio, algo que para muchos en México es bastante complicado, especialmente los jóvenes, que es un grupo al que va dirigido este programa. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias