Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Policía estatal visita a 2 mil víctimas de violencia y sus agresores en La Paz

En abril, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género visitó a más de 2 mil víctimas y agresores en La Paz. En 2 mil 117 recorridos domiciliarios, garantizaron la seguridad de las víctimas

Policía estatal de BCS. I Foto: Gobierno de BCS.
Policía estatal de BCS. I Foto: Gobierno de BCS.

Publicado el

Por: Paul García

LA PAZ, Baja California Sur.- Durante abril, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Estatal Preventiva en La Paz realizó un monitoreo a más de 2 mil víctimas de violencia y sus agresores. En un total de 2 mil 117 recorridos domiciliarios, los agentes supervisaron el cumplimiento de las restricciones impuestas por el juez con el objetivo de garantizar la seguridad de las víctimas.


A través de las líneas de emergencia 9.1.1 y denuncia anónima 089, la unidad recibió 21 reportes por violencia familiar, 14 por violencia de pareja, 4 por omisión de cuidados a menores y un caso más en una escuela.

Cinco víctimas que reportaron incidentes fueron trasladadas por agentes preventivos a redes de apoyo, hogares de familiares y centros de asistencia social para preservar su integridad y la de los menores que les acompañaban.

Ver nota: Con percepciones de 14 mil pesos, BCS encabeza ranking salarial nacional: IMCO

Adicionalmente, se impartieron pláticas y capacitaciones en escuelas de nivel básico y mesas de diálogo para promover el respeto a los derechos humanos y la cultura de la legalidad, beneficiando a 386 personas. La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencias 9.1.1 para denunciar situaciones que atenten contra la seguridad y tranquilidad.

¿Qué dicen las estadísticas?

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel De La Rosa Anaya, informó que en 2023 se interpusieron aproximadamente 22 mil denuncias por diversos delitos en Baja California Sur, una gran parte de ellas por agresiones contra mujeres.

Según Anaya, este 2024 buscarán seguir fortaleciendo la confianza ciudadana en la 'cultura de la denuncia', y que las estadísticas en casos de violencia familiar y violaciones disminuyan. Reconoció que a pesar de los retrasos existentes, durante los últimos dos años se ha trabajado para que la Procuraduría cuente con una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, particularmente en el rubro de violaciones, con el objetivo de brindar una atención más expedita.

Otras Noticias