Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Piperos de La Paz y CONAGUA buscan soluciones por cierre de pozos de agua

El cierre de 2 pozos de agua afecta a alrededor de 100 piperos, empresas y familias de La Paz

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- Hoy, lunes al mediodía, en un esfuerzo por mitigar la crisis de abastecimiento de agua que afecta a la ciudad tras el cierre de dos pozos en Clametla, piperos de La Paz sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con la mediación del Gobierno de Baja California Sur. Los transportistas, quienes previamente habían manifestado su preocupación al gobernador Víctor Castro Cosío, buscan una solución inmediata que permita restablecer el suministro a hoteles, purificadoras y otros sectores afectados.

Ver nota: Crisis del agua en Los Cabos: urge innovación y acción colectiva

El gobernador Castro Cosío, en un encuentro previo e informal con Miguel Luciano García, miembro de los pipero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en La Paz, ofreció su respaldo al sector pipero 'siempre y cuando esté dentro de la ley'. El mandatario señaló la posibilidad de utilizar un pozo agrícola en San Pedro como alternativa, aunque enfatizó la necesidad de cumplir con las regulaciones existentes.

'Sí yo los apoyo, siempre y cuando esté dentro de la ley. Como usted lo acaba de decir, están agarrando agua de un pozo que no es el correcto. Ahí les van a dar una propuesta. Vayan a la reunión, les están planteando un pozo de agua en San Pedro que no les va a costar, pero ese pozo es agrícola. No puede estar sacando agua y haciendo negocio”

Víctor Castro Cosío, 

Gobernador de Baja California Sur.

 

Desde el sábado pasado, los piperos se han manifestado pacíficamente en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, exigiendo una solución rápida a la falta de agua. 

'Esta situación está afectando a toda la ciudad. Somos más de 100 familias que dependemos de este trabajo y llevamos años sufriendo de lo mismo'

Miguel Luciano García, 

Miembro de los pipero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Edgar Fiol, representante de los transportistas afiliados a la CROC, señaló que el cierre de los pozos Poloni y Francisco King se realizó sin previo aviso, dejando a los piperos sin acceso al recurso hídrico necesario para abastecer a la ciudad.

Esta situación ha generado un impacto social y económico significativo, afectando a numerosas familias y diversos sectores de la comunidad.

La reunión con CONAGUA, en la que participan el secretario general de Gobierno Saúl González, el director de CONAGUA Julio Villarreal y la directora de la Comisión Estatal del Agua Tatiana Davis Monzón, continúa en desarrollo al cierre de esta edición. Los piperos mantienen la esperanza de que se les permita utilizar el pozo en San Pedro como medida provisional para enfrentar la crisis hídrica.

Noticias Relacionadas