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Nuevo modus operandi de estafadores en BCS: aquí te decimos cómo protegerte

La División Cibernética de la PGJE en Baja California Sur pide a la población no ser víctimas de engaños telefónicos

En diciembre es más común el robo de información personal a través de llamadas telefónicas. Foto: Sora Shimazaki
En diciembre es más común el robo de información personal a través de llamadas telefónicas. Foto: Sora Shimazaki

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Por: Florencio Banda

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LA PAZ, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la División Cibernética alerta a la población sobre reportes de estafadores que, se hacen pasar por ejecutivos bancarios y solicitan a través de llamadas telefónicas, instalar aplicaciones en celulares y computadoras para realizar extorsión por teléfono.

En diciembre aumenta el número engaños telefónicos, extorsiones o fraudes por lo que la unidad especializada en delitos cibernéticos de la PGJE hace un llamado a los usuarios de telefonía a que se mantengan informados sobre el modus operandi de los estafadores que, se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.

Esta modalidad, que no es nueva pero con la que recurren para delinquir es muy sencilla: delincuentes se hacen pasar por trabajadores de instituciones bancarias a través de una llamada donde le dicen a la víctima que hay cargos no reconocidos o que están tratando de hacer compras sin su autorización.

Otra forma de ponerse en contacto con sus posibles víctimas es por medio de correo electrónico donde les piden instalar aplicaciones como AnyDesk o TeamViewer, éstas sirven para conectarse a los dispositivos de manera electrónica teniendo control total a la información que luego es robada, incluso pueden instalar malware o virus que imposibilitaría el acceso al equipo.

“Los bancos no piden acceso remoto. De igual manera si te solicitan instalar alguna de estas (aplicaciones) para una supuesta inversión, ¡es falso!”, señala la División Cibernética PGJE BCS en su página de Facebook. En estos casos lo mejore es no proporcionar ningún dato personal para evitar se víctima de fraude.


En caso de dudas, puedes comunicarte con tu banco donde se te brindará más información sobre estos delitos. Delincuentes utilizan diferentes ladas telefónicas, incluso grabaciones de los bancos para que las víctimas caigan con mayor facilidad.

La División Cibernética de la PGJE en Baja California Sur comparte una lista de números telefónicos que han sido reportados por intento de extorsión y engaño telefónico. Si recibes una llamada de estos números no respondas, se trata de un intento de extorsión. Números involucrados: 5590633807; 5644175003 y 5576082021.

¿Qué es el phishing y cómo prevenirlo?

El phishing se usa con fines fraudulentos a millones de usuarios de internet, por lo general a través del correo electrónico o mediante enlaces que llegan como mensajes a los celulares que buscan acceder a la información personal de los usuarios. Algunos de los métodos como funciona mediante avisos que persuades a las posibles víctimas como: acceda a este enlace, clic aquí para descargar, o documento anexo. 

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Las recomendaciones principales son NO abrir estos enlaces no son de instituciones confiables; son de sitios sospechosos, o es un correo dudoso. Ante esta amenaza; verifica la autenticidad de los mismos y haz una verificación de tus cuentas para mantenerlas más seguras. La verificación en dos pasos también te brinda mayor protección para el acceso a tus cuentas de correo.  

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