Los Cabos rechaza cobro de 42 dólares a turistas de crucero
El municipio rechaza cobro federal que podría dañar su turismo.
LA PAZ, Baja California Sur.- Luego de que se anunciara la implementación de un nuevo impuesto a los cruceros en Baja California Sur, el octavo regidor, Celestino Atienzo, expresó su rechazo a esta medida durante una sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Los Cabos.
Este nuevo impuesto, que consiste en un cobro de 42 dólares por crucerista, fue aprobado como parte de la Ley de Derechos 2025 y entrará en vigor el próximo año. La medida ya ha generado molestia debido al posible impacto negativo que podría tener en el turismo.
Te puede interesar: Llega crucero Koningsdam a La Paz con más de 2 mil turistas extranjeros
¿Por qué Los Cabos considera que cobro a cruceristas afecta al turismo?
El regidor señaló que el turismo es el principal motor económico de Los Cabos y advirtió que esta tarifa podría desalentar la llegada de cruceros al destino. La implementación del cobro, según explicó, no solo podría afectar la competitividad del puerto, sino también poner en riesgo la estabilidad económica de las familias que dependen de esta actividad.
¿Qué propone el regidor ante el cobro a cruceristas?
Ante esta situación, sugirió que el Ayuntamiento de Los Cabos adopte una postura oficial y solicite al Gobierno Federal reconsiderar la medida. Ya que usualmente el destino suele recibir a más 400 mil pasajeros.
Lee también: Baja California Sur ha recibido 14.9 millones de pasajeros aéreos en tres años
También propuso que, en caso de implementarse, los recursos obtenidos por el DNR se destinen exclusivamente a obras de infraestructura local, como calles, servicios públicos y espacios recreativos, que beneficien directamente a la comunidad y refuercen el atractivo turístico del destino.
¿Cuál es la postura del Cabildo respecto al cobro a cruceristas?
El Cabildo de Los Cabos analizará las diferentes opiniones de sus integrantes para determinar el curso de acción sobre esta medida. De manera plural, se evaluará la posibilidad de gestionar alternativas con el Gobierno Federal que minimicen los impactos negativos en la economía local.
Ver más: Destino de clase mundial: Los Cabos se posiciona en turismo de convenciones
Foto: Chandlervid85 / Freepik
¿Cuándo comenzaría a aplicarse el cobro a cruceristas?
De acuerdo con la Ley de Derechos 2025, el DNR entraría en vigor en junio del próximo año. Sin embargo, su implementación dependerá de la aceptación de las autoridades locales y los acuerdos que se alcancen con el Poder Legislativo Federal.
Por ahora, el problema con los cruceros no es exclusivo de Los Cabos, ya que recientemente colectivos se opusieron a la llegada de barcos turísticos a la bahía de La Paz debido a los posibles daños a la fauna marina.