Joven de La Paz pide apoyo para trasplante de riñón, ¿cómo puedes ayudar?
Iomara, quien fuera diagnosticada con lupus, pide a la población sudcaliforniana y a la sociedad en general una segunda oportunidad para cumplir su sueño de ser intervenida en una clínica privada
LA PAZ, Baja California Sur.- Iomara es una joven originaria de La Paz, Baja California Sur, que fue diagnosticada hace 14 años con lupus eritematoso sistémico. Desde entonces, está luchando por su vida con la esperanza de conseguir un segundo trasplante de rinón.
De acuerdo al testimonio de la joven de 36 años, publicado en video en redes sociales, a los dos años posteriores a su diagnóstico (lupus) le diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Iomara relata el proceso que vivió en el seguro social.
Te puede interesar: Enfermedades raras en BCS: ¿qué es el hipotiroidismo congénito?
Narra que la pandemia acabó con el programa de trasplantes con el que se contaba en la entidad. Para continuar con el proceso de su búsqueda de lo que sería su primer trasplante de riñón debió esperar a que pasara el momento más crítico del Covid-19.
¿Qué es el lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria que ataca los tejidos y órganos. Este padecimiento puede afectar articulaciones, el cerebro, corazón, los glóbulos, pulmones y riñones.
“Fue en enero de 2022 cuando por fin pude reanudar mi protocolo de mi primer trasplante. Mi mamá sería mi donadora, ella sería la que por segunda vez me regalaría la vida, pero en lugar de ser el inicio de mi sueño, empezó la peor parte de mi historia”.
Conmovida, Iomara cuenta que se trasladó junto a su familia a la ciudad de Obregón, Sonora, con la ilusión de mejorar su calidad de vida. Un 4 de julio de ese mismo año, la joven y su mamá entraron a la cirugía de trasplante, dice que este procedimiento debió durar 4 horas; sin embargo, se extendió 10 horas.
Algunas de las deficiencias que señala Iomara por parte de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron la falta de personal, una limitada información sobre sus avances, contagios de Covid-19, nula empatía por parte de los especialistas, y “a decir verdad hasta un cierto grado de negligencia”, expresa.
Luego de las complicaciones, la paciente señala que 10 días después dieron como resultado la pérdida del riñón. Después de ese episodio, Iomara comparte que su cuerpo fue sometido a 4 cirugías en menos de 40 días: “los peores momentos de mi vida, la verdad los viví en el hospital al que había llegado con todas mis ilusiones”, expresa afligida.
Cuando regresó a la ciudad de La Paz, en septiembre de 2022, ingresó a una terapia sustitutiva (hemodialisis), en la que se encuentra desde entonces. Uno de los objetivos de Iomara es lograr conseguir un segundo trasplante de riñón: “por lo que ustedes imaginarán, no quisiera volver a repetir esta pesadilla dentro de esta institución”.
¿Cómo ayudar a Iomara?
Iomara pide la ayuda de la población sudcaliforniana y de la sociedad en general para juntar una fuerte cantidad de dinero, debido a que el costo de la operación es costosa. Con esos ingresos cubrirá los gastos del segundo trasplante en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, debido a que en La Paz no es posible.
Con el fin de lograr su sueño, Iomara, su familia ha planeado varios eventos para lograr su meta, la cual es un poco más de 1 millón de pesos. Además, de las actividades ha creado una campaña en esta página para recaudar más fondos, los cuales pueden ser desde un peso.
Para quienes lo deseen también pueden aportar directamente en la cuenta 4152 3140 1507 3508 (BBVA) a nombre de Iomara Vianet Álvarez Cota. “Sé que tengo un camino muy largo por recorrer, pero con la ayuda de todos ustedes podré lograrlo. Les agradezco con el corazón toda su ayuda”, compartió al final de su mensaje.