Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'John' deja dos muertos en Guerrero y alerta máxima en Oaxaca

El huracán se degradó a tormenta tropical, tras golpear las costas de Guerrero y Oaxaca.


Publicado el

Por: Antonio López

CHILPANCINGO, Guerrero.- El huracán 'John' tocó tierra en Guerrero por la noche, causando la muerte de dos personas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). A las 21:15, 'John', que alcanzó la categoría 3, arribó al sur-suroeste de Marquelia con vientos de 195 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, reportó que las víctimas fallecieron por un deslave en Tlacoachistlahuaca debido a las condiciones generadas por el huracán, que ha sido degradado a tormenta tropical.

A pesar de que hay comunicación interrumpida en varios municipios de la Costa Chica, se han registrado solo daños materiales en Copala, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Ometepec y Marquelia.


Como medida preventiva, el gobierno de Guerrero ha suspendido todas las actividades escolares y administrativas presenciales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha movilizado personal y equipos para reparar los daños en Guerrero y Oaxaca.

Aunque el huracán no impactó directamente a Oaxaca, el gobierno del estado mantiene un 'alerta máxima' en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales, especialmente desde Pinotepa Nacional hasta Huatulco.

Así impactó el huracán

Las redes sociales se han inundado de imágenes y videos que documentan la impresionante fuerza del huracán John.

Los clips que circulan muestran ráfagas de viento arrastrando objetos y torrenciales lluvias que empiezan a convertir las calles en ríos.


En Marquelia, un video viral muestra a varias personas en la calle, algunas de ellas hablando por teléfono, mientras un relámpago ilumina el cielo y acto seguido un rayo impacta peligrosamente cerca, provocando un breve incendio en un vehículo y dejando varias chispas en el suelo.

En Acapulco se han documentado imágenes de árboles caídos que obstruyen importantes vialidades. La combinación de fuertes ráfagas de viento y torrenciales lluvias ha llevado a una atmósfera de temor y desasosiego entre los habitantes de las zonas costeras.

Noticias Relacionadas