Incendio en La Candelaria sigue generando humo tóxico a más de un mes del siniestro
Más de un mes después, el incendio en el relleno sanitario de La Candelaria sigue bajo control, pero el humo tóxico persiste, afectando la calidad del aire en Cabo San Lucas.
LOS CABOS, Baja California Sur .- A poco más de un mes del incendio del relleno sanitario de La Candelaria, cuerpos de emergencia realizaron una inspección en la zona dando continuidad a los trabajos en el lugar.
Dónde continúa maquinaria pesada y máquinas extintoras la cuales siguen conteniendo el incendio y llevando acabo trabajos para continuar aminorando los efectos de las nubes de humo que aún continúan presentándose en algunas localidades de Los Cabos.
Te puede interesar: Estos bancos suspenderán el servcio en ventanilla el 1 de enero
¿Por qué continúan los Cuerpos de emergencia en el relleno sanitario de La Candelaria?
Cuerpo de emergencia de Los Cabos continúan con labores dentro del relleno sanitario de La Candelaria ya que todavía se presenta humo en la zona, al respecto, Juan Carbajal, Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas comentó:
“sigue contenido en el basurero y esto es importante que la comunidad sepa que no ha crecido que lo que está humeando todavía es la afectación que originariamente se causó a las 10 hectáreas del basurero , se está trabajando, siempre se ha continuado trabajando“.
Mencionó que los trabajos se han realizado conjuntamente con otras dependencias y particulares “hemos venido trabajando con elementos de agua potable, de piperos particulares, de empresas que tienen maquinaria con quienes se estableció la estrategia de ir removiendo la basura quemada para ir revolviendo con tierra e ir humedeciendo, esta labor ha avanzado bastante y se prevé que en los próximos días se declare ya controlado totalmente este incidente en el basurero”.
Te puede interesar: Fundación Letty Coppel brinda 10 mil consultas médicas gratuitas en Los Cabos
El incendio en el Relleno Sanitario de La Candelaria. Foto: Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas
¿Qué acciones se están realizando en la zona del relleno sanitario de La Candelaria?
Recientemente, el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas se reunió con autoridades de la delegación para evaluar los avances en el control del Relleno Sanitario de La Candelaria. Los trabajos de remoción de la basura quemada continúan gracias a la colaboración de maquinaria pesada y del personal operativo de servicios públicos, así como al voluntariado de protección civil y de la comunidad en general.
Las autoridades destacaron que lo primordial en este momento es reducir los efectos negativos ambientales provocados por el humo que sigue emanando de la zona siniestrada. Además, señalaron que, durante esta temporada invernal, las enfermedades respiratorias tienden a aumentar entre la población.
Cuerpos de emergencia siguen trabajando para mitigar los efectos del incendio. Foto: Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas
¿Que tan dañino es el humo que sale del relleno sanitario?
El humo que se desprende del Relleno Sanitario de La Candelaria ha sido arrastrado por las corrientes de viento hasta la zona urbana de Cabo San Lucas, lo cual ha provocado una alerta por la mala calidad del aire, lo cual podría derivar en afectaciones en la salud de la población, Manuel Guerra , Presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas comentó:
'estos humos son sumamente peligrosos sobre todo porque contienen dioxinas y furanos, son sustancias organocloradas mutagénicas y que causan desde luego una afectación principalmente en las fosas nasales , provocando irritación e inflamación hacia los bronquios de igual manera se puede presentar dolor de cabeza e incluso asma en personas sanas y bronquitis crónica”.
Relleno Sanitario de La Candelaria. Foto: Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas
Te puede interesar: Más de mil incidentes atendidos por Protección Civil Municipal en 2024
Es por ello que autoridades de salud hacen el llamado a la población en general para continuar tomando las medidas preventivas necesarias como:
- el uso de cubrebocas al salir.
- mantener puertas y ventanas cerradas.
- Seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Lamentablemente hace un par de días se incendió el relleno sanitario de Todos Santos y apesar de haberse controlado el humo continuará en la zona, por ello se deben de reforzar las medidas de salud preventivas necesarias.