'Henry': El robot de la UABCS que podrá cuidarte
Este proyecto tiene como objetivo adaptar la tecnología para que no sea extraña ni intimidante para las personas mayores. ‘Henry’ está diseñado para facilitarles la vida, aunque sea un poco.
LA PAZ, Baja California Sur.- Tres estudiantes de Ingeniería en Tecnología Computacional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Grecia González Talamantes, Anirak Cabanillas Lafarga y Elizabeth Loaeza, desarrollaron un prototipo de robot llamado 'Henry'. Está diseñado para proporcionar servicios de asistencia básicos a adultos mayores.
¿Cómo funciona ‘Henry’?
La profesora e investigadora Mtra. Viviana Flores Herrera, quién fue la asesora del proyecto, comentó que se realizó con el apoyo de los conocimientos que han adquirido las jóvenes en su parte formativa:
- Visión artificial.
- Microcontroladores.
- Inteligencia artificial.
- Electrónica.
- Sistema embebido.
- Procedimientos de control para que el sistema tenga movimiento.
Con este conjunto de conocimientos se logró que el robot no solo tenga movimiento sino que realice diversas tareas que faciliten la vida diaria de las personas mayores. Además que contaron con el asesoramiento de un médico geriatra.
‘Henry’ está diseñado para apoyar a los cuidadores y familiares, reduciendo su carga y ofreciendo una compañía constante a los adultos mayores. El robot puede realizar actividades como alcanzar medicamentos y brindar información necesaria, asegurando que los adultos mayores se sientan atendidos y acompañados.
Cada año, la tecnología avanza a pasos agigantados, integrándose cada vez más en nuestra vida cotidiana, hasta volverse imperceptible. Este proceso, cada vez más acelerado, suele dejar atrás a las generaciones mayores, quienes pueden sentirse desconectadas y abrumadas por las nuevas innovaciones. 'Henry' ha sido desarrollado con el propósito no solo de acercar la tecnología a los adultos mayores, sino también de conectar con ellos y facilitar su vida diaria.
En un mundo donde la población de adultos mayores está en aumento, según la Organización Mundial de la Salud, proyectos como ‘Henry’ son esenciales. No solo abordan necesidades prácticas, sino que también fomentan una mayor inclusión y conexión emocional entre las generaciones.