Festeja Cabo San Lucas fiestas patrias con derrame de aguas negras
Las calles de Cabo San Lucas se encuentran inundadas de aguas negras previo a la celebración de las fiestas patrias.
LOS CABOS, Baja California Sur.– Los festejos patrios en Cabo San Lucas se vieron opacados por un grave problema de saneamiento que ha inundado las calles del centro de la ciudad con aguas negras y heces fecales. Vendedores de souvenirs, quienes con entusiasmo ofrecían sus productos durante estas fechas, ahora se encuentran rodeados de un hedor insoportable y una situación sanitaria crítica.
Te puede interesar: Acciones claras para aguas negras: Nueva planta de aguas residuales en Los Cabos
La falta de mantenimiento en el sistema de alcantarillado ha provocado que las aguas residuales se desborden, cubriendo las calles y generando un foco de infección. A pesar de los esfuerzos de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Cabo San Lucas, la única maquinaria disponible para destapar las alcantarillas no ha sido suficiente para controlar la situación.
Los comerciantes afectados han expresado su preocupación por las pérdidas económicas que están sufriendo debido a la disminución del turismo y a la imagen negativa que esta situación proyecta de Cabo San Lucas. Además, han denunciado la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales.
Además, las agua negra se está desplazando hacia el centro donde se encuentran los turistas. Aunado a que las tuberías se han llenado y los trabajadores del OOMSAPAS dicen que falta equipo, ya que solo tienen uno para desatascarla. Asimismo, los mismos empleados del organismo han declarado que al igual que las calles, tienen que atender primero las casas inundadas cuyas tuberías se han tapado, por lo que no se dan abasto.
Ver también: Derrame de aguas negras inunda la calle Francisco King en La Paz
Turistas y locales han mostrado su indignación ante esta situación, calificándola como 'vergonzosa' y un retroceso para la imagen de un destino turístico de talla internacional. Por ahora, solo esperan la respuesta de las autoridades para que se dé solución a este problema.
Con información de Las Noticias con Wera Pamela