Estas son las playas de La Paz NO aptas para uso recreativo: ROC
La Red Observadores Ciudadanos de La Paz, determinó que 6 de 8 playas son aptas para recreación tras monitorear calidad de agua y niveles de enterococos.
LA PAZ, Baja California Sur.- La Red de Observadores Ciudadanos de La Paz (ROC), ha dado a conocer los resultados más recientes del monitoreo que realiza en las principales playas de la capital sudcaliforniana. Tras evaluar la calidad del agua, se ha determinado que solo 6 de las 8 playas monitoreadas son aptas para actividades recreativas debido a los niveles de presencia de enterococos encontrados.
De acuerdo con los resultados del monitoreo realizado por la ROC, las playas que cumplen con los estándares adecuados para realizar actividades recreativas como nadar, pescar o disfrutar del mar son:
- Balandra
- Pichilingue
- El Coromuel
- La Concha
- El Kiosco
- Stella
Estas dos playas presentaron niveles aceptables de enterococos, lo que las convierte en lugares seguros para el disfrute familiar y el esparcimiento en esta temporada.
Te recomendamos: Visita la playa 'Punta Arena' de aguas cristalinas en La Paz
Playas No aptas para su uso
Dos de las playas más populares y concurridas de La Paz, 'El Tecolote' y 'El Tesoro', no obtuvieron resultados favorables en las pruebas realizadas por la Red de Observadores Ciudadanos, por lo que no se recomienda su uso recreativo en este momento. Los análisis revelaron niveles elevados de enterococos, bacterias que pueden representar un riesgo para la salud al entrar en contacto con el agua contaminada.
#BuenDía☀️
— PostBajaSur (@PostBajaSur) April 1, 2024
🌵Playa El Tecolote, La Paz #BCS 🔝, Excelente día y Buen inició de semana.
✨ El paraíso paceño....
Fuente:✔️
Explora tu Baja pic.twitter.com/qnesbMP6Bo
La exposición a estas aguas podría provocar malestares gastrointestinales, así como infecciones en la piel, ojos y oídos. Por ello, se invita a la población a tomar las debidas precauciones y evitar actividades como nadar o pescar en estas playas hasta que se realicen nuevos muestreos y se compruebe que los niveles de contaminación se encuentran dentro de los límites permisibles.
Te podría interesar: La réplica del Kiosco del Malecón de La Paz, Baja California Sur
¿Qué es la Red de Observadores Ciudadanos?
Si bien la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), es la autoridad encargada de emitir reportes oficiales sobre la calidad de las aguas recreativas, la Red de Observadores Ciudadanos es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, dedicada a la protección y conservación de los recursos naturales marinos de la Bahía de La Paz.
Esta agrupación ciudadana realiza monitoreos independientes en los que mide los niveles de enterococos presentes en muestras de agua de las playas, expresados en Número Más Probable (NMP). Los resultados que comparten no son especulaciones, sino datos obtenidos en análisis de laboratorio realizados de manera rigurosa.
El objetivo de la Red de Observadores Ciudadanos no es causar alarma o desinformación, sino brindar a la población acceso a información veraz y actualizada sobre la calidad del agua en las playas. De esta manera, los usuarios pueden tomar decisiones informadas y precavidas al visitar estos espacios recreativos, priorizando su salud y bienestar.