Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estas son las multas por tirar basura en arroyos de La Paz y Lo Cabos

Multas en Los Cabos alcanzan hasta 1 millón de pesos por tirar basura en arroyos

No dudes en reportar el delito al 911. Foto cortesía por Gobierno del Estado
No dudes en reportar el delito al 911. Foto cortesía por Gobierno del Estado

Publicado el

Por: Emilio Avendaño

LA PAZ, Baja California Sur.- Las autoridades municipales de Baja California Sur han implementado estrictas sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura en arroyos, calles u otros espacios públicos. Estas medidas buscan proteger el medio ambiente, evitar la contaminación y mantener limpias las áreas urbanas.

Ver nota: La Paz se prepara para las lluvias: limpieza de arroyos completa 25 ubicaciones

En La Paz, según el Artículo 111 de la Ley de Hacienda Municipal, las personas que sean sorprendidas depositando basura, llantas, escombros, animales muertos, restos de poda o muebles en la vía pública o en arroyos pueden enfrentarse a multas que van desde 8,000 hasta 13,000 pesos.

Daniel Cabral Ramírez, Director General de Servicios Públicos Municipales (SEPUM), subrayó la importancia de la denuncia ciudadana. Aquellos que vean a alguien tirando basura en lugares inapropiados pueden reportarlo al 911, permitiendo a las autoridades tomar acciones inmediatas, como el envío de un inspector para imponer la sanción correspondiente.

Por otro lado, en el municipio de Los Cabos, las sanciones por tirar basura en los arroyos pueden ser significativamente más altas. Gustavo Castro Zumaya, Coordinador Delegacional de Ecología y Medio Ambiente en Cabo San Lucas, informó que las multas pueden oscilar entre 1,085 y 1 millón 85,700 pesos.

Estas sanciones no solo tienen como objetivo castigar a los infractores, sino también disuadir a otros de realizar estas prácticas que dañan gravemente el entorno natural y la salud pública.

Ambos municipios destacan la necesidad de la colaboración comunitaria para mantener las ciudades limpias y proteger los recursos naturales. Además, las autoridades de Los Cabos y La Paz han reforzado jornadas de limpieza en arroyos y canales, como medida preventiva ante la temporada de huracanes 2024.


El mensaje es claro: tirar basura en lugares no permitidos no solo afecta la imagen de la ciudad, sino que también puede tener consecuencias legales y ambientales graves. Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y contribuya al bienestar de la comunidad sudcaliforniana. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas