Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Esta es la isla más pequeña habitada del mar de Cortés

Al noroeste de La Paz está situado un islote en el golfo de California, el más pequeño habitado de esta región, donde vivió el último buceador de perlas

Publicado el

Por: Florencio Banda

Escuchar artículo Escuchar artículo

LA PAZ, Baja California Sur.- A 150 kilómetros al noroeste de La Paz, Baja California Sur se encuentra la isla más pequeña habitada por un grupo de familias de pescadores. La historia de este sitio se remonta a 1916, se dice que el primer hombre en llegar a la isla “El Pardito”, ubicada en el mar de Cortés, fue Juan Cuevas Ramírez.

En esta zona no hay hoteles ni restaurantes, por lo que la actividad económica principal de la isla es la pesca. En esta zona se han registrado más de 300 especies marinas. Sus habitantes han creado refugios pesqueros con el fin de reducir el impacto al ecosistema a consecuencia de la pesca furtiva.

El islote es de una hectárea de extensión aproximada. Si amas las bellezas naturales, al sur podrás observar la isla San Francisquito; al norte la de San José, y maravillarte con su espectacular vista de frente donde se extienden los acantilados de la costa.

La mejor temporada para ir la isla “El Pardito” está por comenzar; de febrero a mayo puedes visitar esta zona que se ha convertido en un ejemplo de conservación y sustentabilidad. Pobladores aseguran que antes era más fácil pescar pero con el paso de los años, lo peces empezaron a escasear.

Esta situación, como ya se mencionó, llevó a los pescadores a crear refugios pesqueros para cuidado el mar y las especies que se encuentran en la zona, debido a que es el principal sustento de la región. Los productos del mar son transportados a La Paz para su venta.

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de la isla “El Pardito”?

Regresamos a la historia de los primeros habitantes de esta peculiar isla que se ha convertido en hogar de familias de pescadores. Su protagonista es Juan Cuevas Ramírez, conocido como “El Juancho”, nacido en 1901. A los 23 años, busca una isla solitaria para vivir al estilo de Robinson Crusoe.

El Juancho nombró al islote como “El Pardito”, debido al color de la tierra. Estuvo un tiempo solo, después conoce a Paula Díaz a quien se llevó a este solitario lugar, y así fue como empezó a poblarse este sitio. Juan fue uno de los últimos buceadores de perlas, en ese entonces las conchas madreperla ya estaban escasas.

En 2021, el fotógrafo Leonardo Luna y el artista plástico Ulises Martínez, realizaron un documental de la zona donde entrevistaron a los integrantes de una familia quienes de primera voz narran cómo viven, y como empezó la historia de esta tranquila isla. El material está disponible en las redes sociales de El Color de la Memoria

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Color de la Memoria (@elcolordelamemoria.ac)


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias