Esta es la diferencia entre Baja California y Baja California Sur
Aunque parecería un chiste decir que la 'única' diferencia es que una dice 'Sur' y la otra no, hay mucho, pero mucho de diferencias, así como de similitudes.
LA PAZ, Baja California Sur.- Baja California Sur fue, junto con Quintana Roo, el último Estado del país. La Paz fue su primer municipio, en 1830. Sin embargo, la historia de BCS y de Baja California va unida como una trenza, pues comparten una misma franja que las aisló del resto de México y que ha sido parte de su condición sociocultural.
Los que habitamos estos Estados tenemos claras las diferencias, pero muchos mexicanos no las tienen. Nos confunden. Los del Norte tienen que decir que es 'Baja California' sin el 'Norte', y los del Sur, cuando alguien en público nos llama 'Baja California', gritamos al unísono: '¡Suuur!'
La lengua de tierra que las hermanó
Antes de que se inventaran las fronteras, grupos humanos antiguos se fueron diseminando desde el Estrecho de Bering hasta la punta de Sudamérica, lentamente, en un proceso que duraría de 10 a 30 mil años. En algun momento, algunas tribus entraron a una península y quedaron atrapados. entre más al Sur, menos pudieron salir. Estos grupos crecieron muy atrasados en comparación con imperios del centro de México. Los antiguas etnias de lo que hoy es BCS andaban desnudos, sin hogar fijo.
Pero cuando la Corona Española entró a evangelizar y conquistar, en tiempos coloniales, era un Territorio perteneciente a México, y la California era inmensamente grande. Fue en 1848 cuando, con el Tratado de Guadalupe, perdiendo la guerra contra Estados Unidos, la llamada Alta California pasó a ser estadounidense. Sí, en la misma frontera donde hoy pretenden a sacar a los mexicanos.
Te puede interesar: 5 datos sobre los Pericúes, la tribu que habitó Los Cabos y que no sabías
Sería hasta 1974 que la península que era Territorio de Baja California, se separa para que naciera Baja California Sur. Se acaba de cumplir medio siglo. Una circunstancia territorial ha marcado su historia y cierta empatía.
¿En qué se distinguen Baja California y Baja California Sur?
Es una broma clásica decirle al que habita al interior del centro de la República Mexicana que para venir a estas tierras se ocupa visa. No es cierto: somos tan mexicanos como un mexiquense o un poblano. Resulta que hasta existe un libro clásico: El Otro México, de Fernando Jordán, que hace sentir a las Californias como ausente, desunido de México.
Una diferencia entre ambos Estados es que en Baja California está en frontera con Estados Unidos y eso constituye todo un contexto cultural muy propio; allí abundan la contracultura de los pochos o los cholos, por ejemplo. Hablan mucho en dólares; muchos dominan el inglés. Cruzan de compras a los mall de San Diego.
Te puede interesar: Nopoló: El pueblo escondido a sólo 10 km de Loreto que debes conocer
Baja California Sur recibe mucho extranjero, pero en plan turístico, especialmente en La Paz y Los Cabos. A pesar de que hay violencia, es mucho menor comparada con BC, ni se diga con otros Estados del país. Aquí es un territorio con poca densidad poblacional distribuida en uns vasta tierra, quizás esa soledad influya en su temperamento tranquilo.
¿En qué se parecen?
Pero también hay similitudes. En cambos casos se da una especie de 'efecto cometa' en donde la concentración de los poblados se da en sus extremos. Tijuana es una de las ciudades más grandes del país; Mexicali también es enorme; mientras que hacia el Sur está poco poblado. En BCS, es al revés: su Norte está más despoblado y el aglutinamiento se concentra en Cabos San Lucas o La Paz, donde el turismo llega a ser de lujo. Curiosamente, los municipios de Ensenada (BC) y Mulegé (BCS), que son los que hacen frontera, son de los más grandes de México y de los más desolados.
Ambos Estados se hermanan por su historia y ese temperamento cultural que se aleja del estereotipo mexicano. Acá es más música norteña y de banda. La cultura es ranchera. Se presumen los tacos de pescado y de mariscos; se prefiere la cerveza al tequila. En general, es un poco más liberal que en otras regiones, derivado de su intercambio cultural tan cercano con EEUU. Otra cosa: sus veranos son el infierno, especialmente: Mexicali, pero en La Paz, Loreto o Santa Rosalía el calor también es altísimo.
Lee también: Descubre la ruta transpeninsular: Guía completa para recorrer Baja California Sur
Sin duda, ambos tienen sus encantos. En el caso de BCS, desde donde se escribe esta nota, hay mucho qué presumir. De Los Cabos a Mulegé hay rincones aún poco explorados y que parecen set de película, parecen lugar ideal para retiros. Hay mucho qué ver y mucha hermandad con nuestro vecino del Norte —aunque no les gusta que digan 'Baja California Norte'.