El precio de la gasolina en BCS ha aumentado casi un 100% en la última década
El precio de la gasolina en el Estado ha subido sin descanso en los últimos diez años, y todo apunta a que esta tendencia continuará.
LA PAZ, Baja California Sur.- Si hay algo que no ha parado de subir en Baja California Sur en los últimos diez años, es el precio de la gasolina. Desde 2014, el costo por llenar el tanque ha ido en ascenso, afectando a todos, desde el que va al trabajo en coche, hasta pescadores y empresarios locales.
Ver nota: Ahorra gasolina siguiendo estas recomendaciones
De los $13 a los $25 pesos por litro
En 2014 el litro de gasolina regular rondaba los $13 pesos, en promedio. Hoy en 2024, ese mismo litro te cuesta alrededor de $25 pesos. Es un aumento del 92% en diez años. Aunque el precio no ha subido de golpe, ha sido lento pero seguro, con algunas subidas más marcadas.
Este año no ha sido la excepción. Desde enero, los precios de la gasolina en Baja California Sur han estado entre los más altos del país. Para el 1 de abril de 2024, la gasolina regular en La Paz se vendía a $25.85 pesos por litro y la premium llegaba a $26.95 pesos. Esto representó un aumento del 11% en comparación con el inicio del año.
El 24 de junio, en el municipio de Mulegé se registró un aumento considerable, la gasolina premium llegó a los $27.50 pesos por litro. El 22 de julio, en Comondú se ofrecieron precios bajos con $24.71 pesos por litro en gasolina regular, no necesariamente económicos.
Para el 29 de julio, el costo promedio en el estado llegó a $25.29 pesos para la regular, mientras que la premium y el diésel se estabilizaron en $26.64 y $26.59 pesos por litro. Todo esto, mientras que el promedio nacional se mantenía en $23.96 pesos por litro para la gasolina regular.
Mira: En la opinión de Germán Medrano, ¿qué sucede con el mantenimiento carretero?
El futuro es incierto. Aunque el gobierno ha intentado contener los precios con subsidios, lo cierto es que mientras el mercado global del petróleo siga inestable y Baja California Sur siga estando tan lejos de los centros de distribución, es probable que los precios sigan subiendo.