El 'Mayo' dentro de los más buscados por la DEA, ofrecían 15 mdd
Mayo Zambada es considerado uno de los mayores capos de la droga del mundo
LA PAZ, Baja California Sur.- La noticia de la captura de 'El Mayo' Zambada en Texas la tarde del jueves 25 de julio, generó revuelo a nivel internacional ya que el capo mexicano se encontraba entre los más buscados.
Ver nota: México no sabía de la detención de 'El Mayo': llueven críticas
La DEA ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, clasificándolo como 'armado y peligroso' por delitos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro y asesinato.
Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, figuras prominentes del Cártel de Sinaloa, han sido objetivos clave de las autoridades estadounidenses. Zambada, considerado uno de los mayores capos de la droga del mundo, había evadido a la justicia durante décadas. Junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundó el cártel que actualmente lidera la producción y tráfico de fentanilo, una droga extremadamente letal y principal causa de muerte en EE.UU. para personas entre 18 y 45 años.
Por otro lado, Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo' Guzmán, es parte de 'Los Chapitos', un grupo de hermanos que asumió el control del cártel tras la extradición de su padre en 2017. Este grupo se ha ganado la reputación de ser excesivamente violento y sin la misma astucia estratégica de su padre. Su facción ha sido señalada como uno de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.