Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El Centro Histórico de La Paz: de punto de encuentro a lienzo para grafitis

El Centro Histórico de La Paz desde hace varios años se encuentra en total abandono, antes era el lugar predilecto para hacer compras de todo tipo, hoy se ha convertido en un lienzo para grafitis.

Publicado el

Por: Paul García

Escuchar artículo Escuchar artículo

LA PAZ, Baja California Sur.- El Centro Histórico de La Paz ha experimentado un evidente abandono en los últimos años, lo que ha generado preocupación para locales, turistas y comerciantes. Este emblemático lugar, que solía ser un punto de encuentro para compras y actividades comerciales, ahora se encuentra en total desamparo y se ha convertido en un lienzo para los grafitis de vagos y en un punto de reunión para actividades ilícitas.

Una de las principales causas de esta situación, según los comerciantes, es el desinterés de las autoridades municipales y estatales. La falta de apoyo y atención por parte de estas entidades ha llevado a que numerosos establecimientos cierren sus puertas y se sumen al abandono generalizado del área. Además, los paceños son conscientes de que el centro histórico y las colonias aledañas sufren problemas de abastecimiento de agua.

Esta situación dificulta tanto a los visitantes como a los trabajadores la posibilidad de tener un local en esta zona. Otro factor determinante es la falta de iluminación en todo el centro histórico. Esta carencia genera inseguridad entre los compradores, ya que aumenta la posibilidad de sufrir accidentes o ser víctimas de asaltos o acoso.

Te recomendamos: Descubre el encanto del Mercado Bravo en el Centro de La Paz

Sumado a esto, el estado de las banquetas y la poca (por no decir nula) accesibilidad para personas mayores y discapacitadas, convierten el centro en un lugar nada inclusivo, y que podría causar un accidente por su estado.

 

Leyenda urbana

Curiosamente, existe una leyenda entre los paceños que cuenta que los grandes cruceros no anclan en La Paz debido a un incidente ocurrido en el pasado. Según esta historia, un anciano tropezó y se fracturó un brazo debido al mal estado de las banquetas llenas de grietas y hoyos. Sin mencionar que el arribo ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde, momento en el que la mayoría de los locales estaban cerrados debido a la hora de comida.

Si bien no se puede confirmar la veracidad de esta leyenda, refleja el malestar de la comunidad y la necesidad de mejorar las condiciones del centro histórico de La Paz.

Es fundamental que las autoridades tomen medidas para revitalizar esta área, promoviendo la seguridad, el mantenimiento de las calles y banquetas, y fomentando el interés de los comerciantes por establecerse en esta parte de la ciudad.


El Centro Histórico de La Paz, con su rica historia y su potencial comercial, merece ser rescatado y convertirse nuevamente en un lugar vibrante y atractivo tanto para los locales como para los visitantes.

Otras Noticias