¿Dónde ver ballenas grises en Baja California Sur? Los mejores lugares para visitar
La temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur, se desarrolla de diciembre a abril cada año
LA PAZ, Baja California Sur.- La temporada de observación de ballenas en Baja California Sur ya inició, lo que ha marcado el regreso de estos mamíferos a las costas sudcalifornianas.
Cada año, miles de ballenas grises recorren más de 12 mil kilómetros desde Alaska hasta las tranquilas lagunas del Pacífico mexicano, especialmente hacia la península, haciendo que la región se convierta en un punto importante para el ecoturismo.
Te puede interesar: Descubre cuál es el mejor lugar para el avistamiento de ballena gris en BCS
Este fenómeno natural, además de ser todo un espectáculo, ayuda a impulsar la economía local con todos los turistas a los que atrae. Tan solo en esta temporada se prevé la llegada de 80 mil visitantes interesados en esta actividad.
Lugares como Ojo de Liebre, San Ignacio y Puerto Chale se preparan para recibir a turistas ansiosos por presenciar de cerca este evento. A continuación te detallamos cuales son los mejores lugares para disfrutar del avistamiento.
¿Cómo y dónde disfrutar del avistamiento de ballenas grises?
La observación de ballenas grises es posible en varias zonas de Baja California Sur, como la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, que incluye las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio que son conocidas como santuarios naturales.
En Puerto Chale, ubicado en el municipio de La Paz, los visitantes pueden combinar el ver a las ballenas con eventos culturales y artísticos del Festival de la Ballena Gris. Cómo no visitar estos lugares en la región, si el santuario de ballenas más grande del mundo se encuentra ubicado en Baja California Sur.
Ojo de Liebre hasta Puerto Chale son los mejores lugares para observar ballenas grises en BCS. Foto: Samnat33 / Pixabay
Te puede interesar: Vive el avistamiento de ballenas grises en Baja California Sur esta temporada
En la región central, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, en Comondú, también son puntos clave para disfrutar del espectáculo. Los Cabos, aunque más conocido por la llegada de ballenas jorobadas, tiene opciones para quienes buscan algo diferente.
¿Qué medidas tomar para el avistamiento de ballenas?
Las autoridades y prestadores de servicios turísticos recomiendan respetar las normativas para garantizar la seguridad de las ballenas, especialmente de las hembras que están dando a luz.
Las embarcaciones deben mantener una distancia prudente para no alterar su tranquilidad, ya que este es un momento importante para la reproducción y el desarrollo de las crías.
¿Por qué las ballenas eligen Baja California Sur?
Estas lagunas ofrecen las condiciones ideales para que las ballenas grises se apareen, den a luz y cuiden a sus crías. Sus aguas cálidas, de poca profundidad y ricas en nutrientes, les dan un entorno perfecto para que se adapten y crezcan antes de regresar al norte.
Este invierno, sé testigo de la migración de la ballena gris en Baja California Sur. Foto: Kjpoleary / Pixabay
Te puede interesar: 3 lugares para el avistamiento de ballena gris en BCS que debes visitar
Este ciclo migratorio, uno de los más largos del mundo, termina en abril, cuando los ejemplares emprenden su viaje de vuelta hacia Alaska.
Los visitantes pueden presenciar alumbramientos, observar ballenas de hasta 15 metros de largo y disfrutar del avistamiento de las crías, que nacen midiendo 4.5 metros y pesando una tonelada por todo el estado, debido a que hay muchos sitios donde pueden observarse estos gigantes marinos.