Día Nacional del Ajolote: ¿sabías que tiene capacidades regenerativas?
El Día Nacional del Ajolote promueve la conservación de la especie, en la actualidad solo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México
LOS CABOS, Baja California Sur.- En 2018 el Senado de la República declaró el 1 de febrero Día Nacional del Ajolote Mexicano con el fin de difundir la importancia del mismo en nuestros ecosistemas y la cultura mexicana.
El ajolote es un anfibio con características peculiares que ha tenido gran influencia en la cultura mexicana desde la época de la civilización azteca. Su adaptación más importante radica en la capacidad de conservar sus características larvarias aun cuando madura sexualmente. Además, se ha demostrado que prácticamente cualquier parte de su cuerpo posee capacidad regenerativa.
El ajolote Ambystoma mexicanum es un anfibio endémico de México y de gran relevancia en la cultura del país. Es por eso que desde hace 5 años se promueve la conservación de la especie.
Te puede interesar: Conoce a la “chirinola”, el único cactus del mundo que camina y crece en BCS
En cuanto a su distribución, a principios del siglo XVI se distribuía por todo el sistema lagunar del valle de México que abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpango y el lago de Xaltocán.Sin embargo, debido a diversos factores, entre ellos la pérdida del 98% del sistema lacustre del valle de México, actualmente solo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México.
Hoy celebramos a un animalito fabuloso y muy querido, tanto que nadie quiere gastar los billetes en los que aparece. 🤭💷
— CONANP (@CONANP_mx) February 1, 2024
El #Ajolote es un ser místico desde tiempos prehispánicos. 🌊🌿#SabíasQue puede aceptar órganos y extremidades trasplantados de otros ajolotes. 🙀 pic.twitter.com/kW3q2qdOIS
Declarar un día nacional permite reconocer el valor biológico y cultural que representa la supervivencia del ajolote mexicano. Esta fecha coincide con la publicación de la investigación The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators en la revista Nature, en el que se descubrió que el ajolote mexicano tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN, lo que lo convierte en el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia.
Este día tiene el objetivo de difundir la importancia del ajolote en el ecosistema y cultura mexicana.
Una de las características representativas de esta tierna y curiosa especie es que puede regenerar gran parte de su cuerpo, incluida la médula espinal, ovarios y segmentos de su corazón y cerebro.