Día Mundial Sin Tabaco: los supuestos 'beneficios' del cigarrillo en el siglo XX
El 'Día Mundial Sin Tabaco' busca concientizar sobre los riesgos del tabaco. Sin embargo, antes se creía, erróneamente, que fumarlo era beneficioso para la salud, aquí algunas creencias antiguas
LA PAZ, Baja California Sur.- El 31 de mayo se conmemora el 'Día Mundial Sin Tabaco', iniciativa que busca generar conciencia sobre los graves riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. No obstante, esta percepción del tabaco como una sustancia perjudicial es relativamente reciente. En siglos pasados, el consumo de tabaco estaba envuelto en creencias erróneas 'sobre sus beneficios para la salud'. Estos son algunas de ellas.
Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. Debemos hacer más entre todos para mostrar el daño a la salud que provoca su consumo. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/OGd6HTjjBU
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) May 31, 2024
El lema de este 2024 es 'proteger a los niños de la interferencia de la industria tabacalera', un llamado para que las infancias y juventudes identifiquen el impacto negativo de esta industria. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen 1.300 millones de consumidores de tabaco a nivel global, una adicción mortal que cobra anualmente la vida de 8 millones de personas.
Te recomendamos: 'A Mover el Bote' logra avances: 20 embarcaciones serán retiradas en La Paz
Consecuencias de fumar tabaco
El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades graves y potencialmente mortales. A pesar de los esfuerzos por concientizar sobre sus peligros, millones de personas en todo el mundo continúan exponiéndose a los dañinos efectos de esta adicción.
Las consecuencias de fumar abarcan una amplia gama de padecimientos que afectan prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano, desde enfermedades respiratorias hasta diversos tipos de cáncer:
- Bronquitis crónica
- Enfisema pulmonar
- Cáncer de pulmón
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio)
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias)
- Úlcera gastrointestinal
- Gastritis crónica
- Cáncer de laringe
- Cáncer bucofaríngeo
- Cáncer renal o de vías urinarias
- Impotencia sexual en el varón
#UnDíaComoHoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Checa lo que ocurre en tu interior en cada bocanada, con @Ciencia_UNAM. 👇 pic.twitter.com/oMAJxMRTMf
— UNAM (@UNAM_MX) May 31, 2024
Antiguas creencias del tabaco
El tabaco llegó a Europa desde América envuelto en promesas y una buena reputación que ignoraba sus efectos perjudiciales. Durante la edad moderna y hasta principios del siglo XIX, fumar se consideraba un símbolo de distinción, accesible solo para ciertas clases sociales.
Sorprendentemente, antes de los estudios realizados entre 1950 y 1960 que demostraron los graves daños del tabaco para la salud, los médicos de la época afirmaban que su consumo aportaba beneficios. Se creía que curaba enfermedades como la artritis o la pleuritis, además de atribuirle efectos relajantes y benéficos para la mente, según el libro 'Arxiu Nacional de Catalunya' del médico italiano Massimo Zavona.
Durante gran parte del siglo XX, la industria tabacalera promocionó el hábito de fumar como algo beneficioso, elegante y avalado por figuras públicas e incluso profesionales de la salud. Desde los años 20 hasta casi los 60, las campañas publicitarias presentaban a doctores, dentistas, actores y actrices recomendando determinadas marcas de cigarrillos, llegando al punto de afirmar que ejercitaban los pulmones y mejoraban la salud.
En la actualidad, con la cantidad de investigaciones que demuestran los efectos nocivos del tabaco a la salud, sería una absoluta locura seguir creyendo que su consumo es beneficioso.