Desisten de Proyecto Kuni; la victoria ciudadana salva a Balandra
Semarnat da por terminado el proceso de evaluación de Kuni porque promotores cancelaron el proyecto.
LA PAZ, Baja California Sur.- Después de varios meses sin novedades sobre el proyecto turístico 'Kuni', los responsables de este megaproyecto finalmente decidieron dar un paso atrás.
Habían presentado una solicitud para evaluar el impacto ambiental del proyecto llamado Manifestación de Impacto Ambiental o (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), pero ahora han decidido retirar esa solicitud.
Te puede interesar: Buen Fin 2024: así puedes ganar hasta 250 mil pesos con el sorteo del SAT
Esto significa que ya no se va a seguir evaluando el proyecto, pero lo curioso es que no fue el gobierno quien canceló oficialmente el proyecto, como había dicho el gobernador. En lugar de eso, los mismos promotores decidieron retirarse del proceso sin esperar una respuesta negativa de las autoridades.
¿Por qué retiraron el proyecto Kuni?
El Centro Mexicano de Defensa Ambiental (CEMDA) confirmó que fueron los mismos promotores del proyecto 'Kuni' quienes decidieron retirar su manifestación de impacto después de varios meses de evaluación.
Esto quedó claro cuando se hizo pública la documentación oficial en la plataforma de transparencia, lo que desmiente las versiones previas que decían que la cancelación del proyecto había sido una decisión del gobierno estatal.
Según un documento oficial emitido por la SEMARNAT el 26 de septiembre de 2024, la Secretaría dio por terminado el proceso de evaluación a solicitud de los responsables del proyecto.
Es decir, no hubo una cancelación oficial del gobernador ni una resolución negativa por parte de las autoridades ambientales, como se había informado antes.
Ver más: ¿Cómo ser parte del padrón de rescatistas de animales en La Paz?
¿En qué consistía el proyecto Kuni?
El proyecto 'Kuni' planteaba construir un enorme complejo turístico en más de 1,600 hectáreas, 14 de las cuales se encontraban dentro del área protegida de Balandra.
El plan incluía la edificación de 300 grandes lotes con más de 20,000 habitaciones distribuidas en edificios de hasta seis pisos. Además, se proyectaba instalar un sistema de desalación para cubrir la gran demanda de agua del proyecto.
La propuesta generó mucha preocupación entre los residentes locales y organizaciones ambientalistas, debido a los riesgos que representaba para los ecosistemas de la zona, que son hogar de flora y fauna única.
Uno de los principales temores era el daño irreversible que el megaproyecto podría causar al medio ambiente, además de la posibilidad de que afectara el acceso a las playas públicas. También se temía que el complejo sobrecargara los servicios públicos locales, como el drenaje, la electricidad y el sistema de salud.
¿Qué dice el gobierno sobre la retirada del proyecto Kuni?
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, había afirmado en declaraciones previas que el megaproyecto 'Kuni' había sido cancelado por la Cuarta Transformación, lo que se interpretó como una decisión oficial del gobierno para detener el desarrollo en la zona de Balandra.
Ver más: Caso de policías asesinados en Comondú: Procurador de BCS confirma detenciones
A pesar de las declaraciones del gobernador, los documentos oficiales, que fueron publicados a través de la plataforma nacional de transparencia, confirman que la decisión de desistir del proyecto fue tomada por los responsables del megaproyecto, no por el gobierno estatal.
Esto significa que la Secretaría de Medio Ambiente no emitió una resolución negativa ni una cancelación oficial del proyecto, como se había afirmado previamente. Por lo pronto, habrá que esperar a ver si sucede lo mismo con el proyecto de Cabo Pulmo.