Cuenta Misión San Ignacio de Loyola con retablos únicos
La misión “Kadakaaman” ubicada en el municipio de Mulegé, es un lugar que invita a la reflexión y a la admiración de su belleza arquitectónica por su valor histórico y cultural
MULEGÉ, Baja California Sur.- La Misión San Ignacio de Loyola, ubicada en el municipio de Mulegé, es uno de los templos históricos más importantes de Baja California Sur. Fundada el 20 de enero de 1728 por el padre Juan Bautista Luyando, fue construida en el lugar al que los nativos cochimíes conocían como “Kadakaaman” que significa Arroyo de Carrizos.
La construcción de la misión fue un proceso lento, por lo que no fue sino hasta 1786 cuando se concluye por el misionero dominico Crisóstomo Gómez. La iglesia de la misión es de estilo barroco anástilo, con una fachada ornamentada en piedra labrada y en cuya construcción se utilizaron bloques de roca volcánica de 1.20 metros.
En el interior de la iglesia se puede apreciar un altar de madera labrada y chapada en oro, con 7 óleos y una imagen de San Ignacio de Loyola. Los tres retablos que se encuentran en la misión son únicos en la entidad, ya que son pertenecientes a la última etapa del arte barroco anástilo.
La Misión San Ignacio de Loyola es un importante atractivo turístico de Baja California Sur. Es un lugar que invita a la reflexión y a la admiración por su belleza arquitectónica y su valor histórico.
La misión se encuentra abierta al público todos los días. Se recomienda visitarla con guías locales, quienes pueden brindar información sobre la historia y la cultura de la misión.