Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Cuál es la carretera más peligrosa de transitar en Mérida?

Esta vía ha sido señalado como la tercera carretera más mortífera del país y la primera en el estado de Yucatán.

El Periférico de Mérida sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad vial en el estado. Foto: Archivo
El Periférico de Mérida sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad vial en el estado. Foto: Archivo

Publicado el

Por: Adity Cupil

MÉRIDA, Yucatán.- El Anillo Periférico de Mérida ha sido señalado como la tercera carretera más mortífera del país y la primera en el estado de Yucatán.

René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial, compartió esta alarmante información y subrayó la creciente peligrosidad de esta vía para los conductores y peatones.

Flores Ayora, quien lleva un seguimiento detallado de las muertes en carretera, destacó que el año comenzó sin accidentes mortales en el Periférico durante los primeros dos meses.


Sin embargo, a partir del tercer mes, se registró el primer accidente mortal y se han seguido sumando más desafortunados casos.

El Periférico de Mérida no perdona vidas realmente, es muy peligroso.

René Flores Ayora, 

Ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial.


Según el auditor vial, las principales causas de los accidentes en el Periférico son:

  • La alta velocidad con la que circulan los vehículos
  • La imprudencia del conductor
  • Las distracciones como el uso del celular mientras se maneja
  • El consumo de alcohol y drogas.

 En cada accidente mortal, siempre están presentes al menos uno o varios de estos factores.

Ver nota: ¿Qué tan seguras son las carreteras de Yucatán, según el INEGI?

¿Se respetan los límites de velocidad en el Periférico de Mérida?


Flores Ayora recordó que la Ley Federal de Seguridad Vial establece límites de velocidad específicos para diversas áreas:

  • 30 km/h en zonas escolares, hospitales y el centro de la ciudad.
  • 40 km/h en colonias.
  • 50 km/h en avenidas.
  • 80 km/h en el Periférico de Mérida (anteriormente los límites eran de 70 y 90 km/h en esta vía).


Sin embargo, el experto señaló que muchos conductores no respetan estos límites, lo que contribuye significativamente al alto número de accidentes. 

 Ver nota: ¡Cuidado! Las glorietas más peligrosas de Yucatán, según expertos

¿Los peatones siguen cruzando el Periférico imprudentemente?

 

En cuanto a los accidentes que involucran peatones, Flores Ayora fue cuestionado sobre la falta de uso de los puentes peatonales elevados que fueron instalados a lo largo del Periférico.

El ingeniero reconoció que los puentes están ubicados a distancias considerables de los puntos de cruce más cercanos, lo que ha generado que muchas personas decidan no utilizarlos y arriesgarse a cruzar de manera imprudente.

 

Nadie va a impedir que crucen de un lugar a otro porque hay comisarías, fraccionamientos y escuelas, dentro y fuera del Periférico. Sin embargo, los puentes no están a menos de 100 metros del punto de deseo de cruce; están a 200 o 300 metros. Esto genera que haya un alto flujo peatonal, de ciclistas y motociclistas en los puentes de Cholul, Chichí Suárez, y por ello se arriesgan a cruzar.

René Flores Ayora, 

Ingeniero de tránsito..

Ver nota: El periférico de Mérida volvió a teñirse de rojo

El Periférico de Mérida sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia de seguridad vial en el estado.

Con la implementación de cambios en la infraestructura vial y una mayor concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad y las normas de tránsito, se espera reducir la alta cifra de accidentes mortales en esta peligrosa vía.

Otras Noticias