Consejos para enfrentar el frío y fortalecer nuestra salud
Prevenir enfermedades por bajas temperaturas es importante, sin embargo, el frío también tiene beneficios para nuestra salud.
LA PAZ, Baja California Sur.- El invierno por fin se siente en Baja California Sur y con él vienen las bajas temperaturas, por lo que es importante tomar medidas precautorias para enfrentarlo correctamente. Pero, ¿sabías que el frío también trae beneficios a nuestra salud? Aquí te lo contamos.
Beneficios del frío en nuestra salud
Una de las ventajas más destacadas de exponerse al frío es la estimulación del sistema inmunológico. Cuando nos enfrentamos a temperaturas bajas, nuestro cuerpo reacciona aumentando la producción de células inmunitarias.
Además, el frío mejora la circulación sanguínea. Cuando nos exponemos a bajas temperaturas, los vasos sanguíneos se contraen, lo cual ayuda a que la sangre circule más eficientemente y mejore la oxigenación de los tejidos.
En adición, cuando estamos expuestos al frío, nuestro cuerpo necesita generar calor para mantener una temperatura interna estable. Para lograr esto, el cuerpo quema calorías y utiliza las reservas de grasa como fuente de energía.
Y por último, el frío también puede tener un impacto positivo en nuestra salud mental. La exposición al frío estimula la liberación de endorfinas, neurotransmisores que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro estado de ánimo; reduciendo los niveles de estrés, ya que promueve la liberación de noradrenalina, una sustancia química que mejora nuestra respuesta a este sentimiento.
Pese a todos estos beneficios, nunca está demás tomar medidas para cubrirse de las bajas temperaturas. Por ello, la titular de la Secretaría de Salud de BCS, Zazil Flores Aldape, emitió unas recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades respiratorias por bajas temperaturas.
- Cubrirse al salir a espacios abiertos, en especial si se trata de niños y adultos mayores.
- Desinfectar objetos y superficies de uso común.
- Utilizar mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios y acudir a consulta médica.
- Personas de la tercera edad, pacientes con comorbilidades y niños, acudir a recibir la vacuna contra la influenza en la unidad médica más cercana.
- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.