Congreso de BCS exhorta al gobierno a transparentar el proceso del proyecto Kuni
La legisladora advirtió que por cada cuarto de hotel se requerirá una cantidad de agua equivalente a la demanda de cuatro familias, comprometiendo el bienestar de los sudcalifornianos.
LA PAZ, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur ha emitido un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que transparente el proceso relacionado con el proyecto inmobiliario KUNI, el cual ha generado preocupación entre los sudcalifornianos debido a su impacto ambiental. Este proyecto abarca un perímetro del Área Natural Protegida de Balandra, que incluye humedales y diversas especies de flora y fauna en riesgo.
Te puede interesar: Mega proyecto Kuni pone en riesgo calidad de vida de sudcalifornianos
¿Por qué es importante transparentar el proyecto?
La diputada Guadalupe Saldaña Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo en la sesión del 5 de septiembre, advirtiendo sobre los riesgos ambientales y sociales que representa el proyecto KUNI, tanto durante su construcción como en su operación. La asamblea aprobó la proposición con modificaciones propuestas por la diputada Lupita Vázquez (Morena), para asegurar que las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía sean incluidas en el proceso.
Uno de los aspectos que más preocupa es la cercanía del proyecto con el Área Natural Protegida de Balandra, un Sitio Ramsar y Patrimonio Mundial, reconocido por su biodiversidad y belleza natural. El proyecto también genera inquietud por la disponibilidad de agua potable en La Paz, el impacto en las zonas marinas, y la producción de grandes cantidades de residuos sólidos y peligrosos, que se estima podrían alcanzar las 30 toneladas diarias durante su construcción y operación.
Preocupaciones sobre el agua y el medio ambiente
Durante la discusión en el Congreso, la diputada Teresita Valentín Vázquez (Morena) destacó la grave crisis de estrés hídrico que enfrenta Baja California Sur, especialmente en La Paz, donde la escasez de agua afecta a numerosas familias. La legisladora advirtió que el proyecto KUNI podría comprometer aún más este recurso vital, ya que por cada cuarto de hotel se requiere una cantidad de agua equivalente a la demanda de cuatro familias.
El diputado Tano Pérez (Morena) también expresó su rechazo a cualquier desarrollo que ponga en peligro los recursos naturales del estado, señalando que 'los recursos naturales en BCS son escasos y no se pueden comprometer en esas dimensiones'.
Ver también: Ciudadanos se pronuncian contra el megaproyecto Kuni
Exhorto al gobernador y la presidenta municipal
Además de solicitar transparencia en el proceso por parte de la Semarnat, el Congreso también hizo un llamado al gobernador Víctor Castro Cosío y a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, para que vigilen el cumplimiento de los requisitos ambientales y sociales necesarios para un proyecto de esta magnitud. El exhorto subraya la importancia de priorizar el bien común de la comunidad y de considerar todas las opiniones y aportaciones que realice la ciudadanía en la consulta pública programada para el 23 de septiembre de 2024.