Lo mejor de la información de Baja California Sur, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cobran laudos ‘a lo chino’; desaparecen más de 18 MDP en Los Cabos

El tesorero municipal denunció falta de transparencia en el embargo al dinero de la población.

Publicado el

Por: Ariel Zavaleta

LOS CABOS, Baja California Sur.- Christopher Albertini Camacho Ortegón, tesorero general del Ayuntamiento de Los Cabos, presentó formal denuncia ante la Contraloría Municipal, tras cobros de embargo ‘a lo chino’ por un monto superior a los 18 millones de pesos al dinero de la población para el pago de laudos, por tratarse de un proceso carente de transparencia y que afecta directamente en la operatividad del Gobierno de Los Cabos.

En un video publicado en la página de Facebook del Ayuntamiento de Los Cabos, Christopher Camacho informó que la denuncia ante la Contraloría atiende a los hechos que se han venido suscitando durante el mes de junio con antecedentes en los cuales se llevan a cabo procesos de embargo directos a las cuentas que resguardan los recursos financieros del Ayuntamiento.

“Estos embargos han sido dispuestos directamente de las cuentas del Ayuntamiento de Los Cabos y es una situación que me preocupa como responsable y titular de velar, resguardar y proteger los recursos financieros del municipio, toda vez que tenemos bastante incertidumbre del como son atendidos y llevados estos procedimientos; por un lado la situación de los laudos laborales; y por otro la imposibilidad que tenemos de poder tener un control en la planificación de los gastos y las repercusiones que esto tiene en la operatividad cotidiana del municipio”

Christopher Albertini Camacho Ortegón, 

Tesorero general del Ayuntamiento de Los Cabos.

Al no tener certeza de saber si son correctos los montos embargados y dispuestos en los laudos o sentencias a las que puede ser el Ayuntamiento objeto de condena, el titular de la tesorería general en Los Cabos se reitera totalmente ajeno a esta situación, apelando a la comprensión y paciencia de las y los titulares de las direcciones generales y municipales, porque afecta en la elaboración de la programación en pagos a proveedores o de disponer de los recursos financieros de manera libre.

“Anticipándonos a posibles consecuencias que esto pueda repercutir. Al día de hoy se han dispuesto por encima de los 18 millones de pesos bajo este esquema, y bueno, como vemos que todos los días nos llegan embargos y disposiciones de estos recursos, la situación me motivó hoy hacer del conocimiento del órgano interno de control y vigilancia para que lleve a cabo las investigaciones necesarias y que se esclarezcan estos hechos”

Christopher Albertini Camacho Ortegón, 

Tesorero general del Ayuntamiento de Los Cabos.

Ante esta situación, la Tesorería General espera poder dar cumplimiento a los proveídos de las autoridades competentes y responsables, no obstante, urge que se realice de forma adecuada, programada y que permita tener la certeza de lo que se está pagando, ya que bajo esta modalidad se encuentra totalmente ajena y vulnerada.


¿Qué es un laudo?

 

En nuestro derecho laboral se entiende por laudo la 'decisión final' que dictan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para poner fin a un conflicto de trabajo. Este conflicto puede ser sobre temas legales o económicos y la decisión se toma después de seguir los pasos que dice la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuáles son los cuatro posibles resultados de un laudo?


  1. Reinstalación del trabajador: Si un trabajador pide volver a su trabajo y la Junta decide a su favor, el patrón debe devolverle su trabajo y pagarle los sueldos que no recibió mientras no trabajaba.

  2. Pago de prestaciones: si, además de la reinstalación, el trabajador reclamó el pago de prestaciones derivadas de diferencias salariales, de horas extras trabajadas o primas, la condena abarcará las que legalmente procedan, incluida cualquier otra clase de indemnización exigida.
  3. Rescisión del contrato: si el patrón fue quien demandó la rescisión de la relación de trabajo por alguna razón justificada y la Junta decide a su favor, el trabajador puede ser despedido sin que el patrón tenga que reinstalarlo o pagarle más dinero.

  4. Parte de la demanda: La Junta puede decidir que solo una parte de lo que se pide es justa, y rechazar el resto. Por ejemplo, puede decidir que el trabajador tiene derecho a algunos pagos, pero no a otros.

Noticias Relacionadas